Imprimir

VERSION IMPRESION

Virtudes medicinales de la Ortiga

Plantas medicinales

Es muy posible que todos aquellos que conozcan a la planta que nos convoca el día de hoy, la ortiga, tengan un mal recuerdo de la misma. La ortiga, conocida científicamente como Urtica dioica, es una planta que genera irritación y quemazón en la piel. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en la otra cara de esta especie, la que engloba los efectos medicinales de la ortiga.

A grandes rasgos, las virtudes medicinales de la ortiga son analgésicas, diuréticas, antialérgicas, tónicas, terapéuticas, depurativas, antianémicas, entre otras tantas. El alivio de diferentes tipos de dolencias, como aquellas ocasionadas por la artrosis o por problemas de próstata. 

A su vez, también se le reconocen propiedades remineralizantes, en tanto, antiguas civilizaciones, la consideraban óptima para fortalecer el crecimiento del cabello. 

Usos medicinales

El método de preparación y uso de la ortiga, está determinado por aquella dolencia o malestar que quiera tratarse. Por un lado está la infusión, la cual, aclaramos, debe consultarse con un experto en cuanto a la cantidad de hojas y su porcentaje de dilución.

Por otro lado, otra forma de utilización de la ortiga es vía compresas húmedas. Esta alternativa es recomendable para tratar artritis, tendinitis e inflamación ciática. Se coloca sobre la zona inflamada.

Otra opción que nos otorga la ortiga, es la de utilizarla mediante la decocción de sus raíces. Se utiliza efectuando enjugues sobre problemas en la piel. A su vez, como mencionábamos anteriormente, también se le atribuyen propiedades contra la calvicie, así como contra la caspa.

MisJardines.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<