Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Menta

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Los beneficios de la menta

Menta

La menta es una especie de planta con enormes y variados atributos, en diferentes planos, como el culinario y el aromático. Sin embargo, los beneficios de esta particular planta no terminan allí. La menta es también reconocida por sus diferentes propiedades medicinales.

Sus propiedades van desde el plano terapéutico al plano digestivo, descongestionante, carminativo, tónico y antiespasmódico. Sus formas de preparación e incluso de consumo son variadas, siempre dependiendo de que afectación se busque atacar. 

Antes de repasar las formas de preparación de la menta en relación a qué beneficio pueden dar, destacamos una de las características más importantes de la menta, la facilidad de cultivo de la misma. La menta es una planta que, sin mayores cuidados, crece con facilidad y fuerza.

Preparación y beneficios de la menta

Como decíamos, los atributos de la menta son variados, y cada beneficio, ya sea terapéutico, digestivo o sedante, se alcanza mediante formas de preparación y de consumo particulares, las cuales pueden ser en forma de vaho, infusión o pomada.

En tanto al vaho (o inhalaciones), se colocan unas cuantas hojas frescas de menta en agua hasta que hierva, y se inhalan los vapores durante 10 minutos, tres veces diarias. Esta forma de uso sirve para el asma, la bronquitis y el resfrío.

Por otro lado, la menta reparada en infusión ofrece beneficios sedantes y carminativos para indigestiones, así como es eficaz para las náuseas, el mal aliento y el insomnio. Se prepara dejando hervir tres hojas de la planta, frescas o secas, y dejándola en reposo hasta que enfríe y se pueda beber.

La última opción de preparación de la menta es mediante la pomada. Esto se prepara para aliviar irritaciones y quemaduras en leves en la piel. Esto se prepara en forma de tintura, dejando macerar durante 15 días 100 CC de alcohol bebible, y 20 gs de menta. Luego se filtra y se consume de a gotas, 20 aproximadamente, en agua tibia. En tanto a la pomada, luego del proceso de maceración se mezcla con vaselina sólida, la cual debe haber sido calentada a baño maría. Así se forma una pasta, la cual se aplica sobre las lesiones.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Menta

Guabirá Guabirá
Plantas medicinales
La guabirá es un árbol que produce bayas amarillas, conteniendo una pulpa aromática y de sabor agradable, muy apreciada tanto por las personas como por los animales. Las hojas de la guabirá, que entre otras substancias encierran tanino, son adstringentes y particularmente indicadas en las leucorreas, las diarreas y los catarros de la vejiga y uretra.
Votos: 11 Visitas: 5931
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 25 Visitas: 14983
La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta
Plantas de jardín
Hoy le presentamos un buen informa sobre una planta polifuncional, la manzanilla. Planta aromática, ideal para cualquier jardín y huerta, que, además, ofrece la propiedad medicinal si se emplea como infusión. A continuación, consejos sobre su cultivo y los mejores cuidados de la aromática y medicinal manzanilla.
Votos: 6 Visitas: 6739
El orégano, planta aromática y ornamental El orégano, planta aromática y ornamental
Plantas de jardín
En esta oportunidad le presentamos el orégano, una destaca planta aromática. Si bien su característica principal es la de desprender un hermosos aroma, también es reconocida por su valor de condimentar infinidad de comidas, así como, y sobre todo en los últimos años, también como planta ornamental. A continuación, información general del orégano, consejos para su cultivo y para sus cuidados.
Votos: 29 Visitas: 19943
Alcohol de Romero Alcohol de Romero
Plantas medicinales
En esta ocasión, el Romero es la ejemplar con virtudes medicinales que decidimos presentarles. El alcohol del romero es ideal como remedio para diferentes afecciones, por eso les contaremos sobre sus diferentes virtudes, sus exigencias en temas de cuidado y mantenimiento, así como del proceso de preparación del alcohol de Romero y los beneficio que ofrece.
Votos: 7 Visitas: 5684
Todo sobre el Jardín