Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Membrillo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Membrillo

Membrillo

Mucilaginosas y emolientes, las semillas del membrillo se emplean para aliviar los dolores de las quemaduras y fisuras.

Información técnica del Membrillo

  • Nombre científico: Cydonia vulgaris
  • Familia: Rosáceas
  • Sinonimia: Quittenbaum (alemán); cognassier (francés); quince (inglés); cotogna (italiano); marmeleiro, pomo-devénus, pomo-de-ouro, pomo-dos-poetas (portugués).

Historia del Membrillo

Árbol ramificado, que mide de cuatro a cinco metros de altura, oriundo de Asia, el membrillo posee ramas en forma de varas largas y hojas ovales, alternadas, pubescentes y aterciopeladas. Tiene flores blancas con cinco pétalos, con manchas rojizas en las extremidades. Sus frutos grandes, carnosos, duros y ácidos, son ricos en vitaminas A, B1, B2, BS y C, hierro, calcio y fósforo. En su interior se encuentran numerosas semillas, que contienen de 5 a 10% de aceite amarillo, de sabor dulce y agradable. La madera dura producida por el membrillo tiene empleo en las obras de torno, además de ser un excelente combustible para uso casero. Con los membrillos se prepara el famoso dulce de membrillo y también jaleas, licores y vinos. Se deben recoger durante el otoño, juntamente con las hojas, para fines medicinales. En la familia de las Rosáceas existen otras dos especies: la C. sinensis, árbol de hermoso porte, de ocho a nueve metros de altura, que tiene hojas ovales, largas y lisas, flores blancas con manchas rosadas, dispuestas en el ápice de las ramas, y frutos divididos en cinco cavidades, donde se alojan la pulpa y pequeñas semillas; y la C. japonica, árbol pequeño o arbusto, de hojas persistentes, serradas,, alternadas; flores dispuestas en ramos; y frutos grandes y nutritivos, que sirven para la preparación de dulces en conserva y refrescos.

Cultivo del Membrillo

El cultivo del membrillo se hace a través de esquejes arraigados o plantíos injertados, durante el invierno. Necesita podas de formación y de fructificación y la cosecha tiene lugar a partir del cuarto año del cultivo, siempre durante los meses de verano.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Membrillo

Jaboticaba Jaboticaba
Plantas medicinales
Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela.
Votos: 62 Visitas: 36097
Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 65 Visitas: 36156
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10680
La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta
Plantas de jardín
Hoy le presentamos un buen informa sobre una planta polifuncional, la manzanilla. Planta aromática, ideal para cualquier jardín y huerta, que, además, ofrece la propiedad medicinal si se emplea como infusión. A continuación, consejos sobre su cultivo y los mejores cuidados de la aromática y medicinal manzanilla.
Votos: 8 Visitas: 9181
Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 13 Visitas: 12780
Todo sobre el Jardín