Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Juncia

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Juncia

Juncia

Las raíces de la juncia, que una vez secas se vuelven resinosas y balsámicas, poseen múltiples empleos en la medicina popular. Estimulantes, sudoríficas, diuréticas, adstringentes y vermífugas, se recomiendan bastante para el tratamiento de las afecciones urinarias, las diarreas y las inflamaciones de la boca y la garganta.

Información técnica de la Juncia

  • Nombre científico: Cyperus rotundus, C. olivaris
  • Familia: Ciperáceas
  • Sinonimia: Zuperngrass (alemán); tiririca junca-aromática, tiririca-comum (portugués).

Historia de la Juncia

La juncia, planta perenne y sin pelos, que mide entre 20 y 40 centímetros de altura, crece en diversas regiones del mundo (Europa Mediterránea, Asia, África, América y Australia). Posee raíces blancas, esponjosas, ovales y con las dimensiones aproximadas de un huevo de paloma, de olor dulce y un poco aromático y sabor amargo. Sus rizomas tiernos se presentan hinchados en algunos puntos y forman tubérculos oscuros, ovales y al mismo tiempo, oblongos. Ostenta tallos delgados triangulares, numerosas hojas largas, de dos a seis milímetros de ancho, y espiguillas florales lineares y pardo rojizas, ordenadas en inflorescencias fasciculadas cortas y umbeliformes. Los frutos consisten en aquenios triangulares.

Cultivo de la Juncia

La juncia es una de las hierbas dañinas más terribles. Se multiplica a través de los rizomas, fácil y rápidamente, y también por semillas. No se cultiva y, cuando invade un jardín o una plantación agrícola, es difícil eliminarla.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Juncia

Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 65 Visitas: 36250
Grosellero negro Grosellero negro
Plantas medicinales
El grosellero negro es un pequeño arbusto que crece espontáneamente en lugares húmedos y sombreados y también se cultiva en jardines. Tanto las flores como los frutos de estas plantas tienen cualidades diuréticas, refrescantes y ligeramente laxativas.
Votos: 4 Visitas: 9357
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 26 Visitas: 18135
Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 13 Visitas: 12820
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 6202
Todo sobre el Jardín