Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jeringuilla

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Jeringuilla

Jeringuilla

Mezclado en dosis muy reducidas al aceite de ricino, el látex fresco de la Hevea brasiliensis ayuda a exterminar rápidamente las lombrices intestinales.

Información técnica de la Jeringuilla

  • Nombre científico: Hevea brasiliensis
  • Familia: Euforbiáceas
  • Sinonimia: bois de seringue (francés); rubber tree, Brazil rubber (inglés); seringueira, árvore-da-borracha, seringueirabranca, seringueira-legítima, seringueirafolha-de-maniva-rosada, seringueirarosa (portugués).

Historia de la Jeringuilla

La jeringuilla es un árbol que mide de 20 a 30 metros de altura, y algunas veces llega hasta 40 metros. Posee tronco cilíndrico y hojas alternadas, sin pelos, membranáceas y largo pecioladas, compuestas por tres folíolos puntiagudos. Produce flores blanco amarillentas y cápsulas que contienen semillas más o menos grandes.

Dos variedades muy parecidas a la H. brasiliensis son la subconcolor, con folíolos más verdes en la superficie superior, y la randiana, con folíolos más lanceolados y cápsulas menores.

La jeringuilla produce madera blanca, útil para la confección de tablados y látex (goma) de excelente calidad. Las semillas encierran de 45 a 49% de aceite amarillo, grueso y de olor semejante al de la linaza, que por su poder secante se aprovecha para la fabricación de pinturas y barnices.

Introducida en Europa en 1875, cuando fueron enviadas de contrabando 70.000 semillas a Londres, la jeringuilla se propagó por Sumatra, Java y otras exposesiones inglesas y formaron allí amplias plantaciones. Aun antes de ser utilizado industrialmente, el látex de la jeringuilla ya era empleado por los indios sudamericanos, que llamaban al árbol "cau-chu" (palo que da leche).

Cultivo de la Jeringuilla

La jeringuilla se multiplica a través de semillas en regiones de clima tropical. Para su cultivo se recomienda emplear las semillas de árboles de los cuales aún no se ha retirado el látex, pues, según muestran estudios realizados, su poder germinativo es mayor.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jeringuilla

Junco florido Junco florido
Plantas medicinales
Los rizomas y las semillas del junco florido, que producen la \"Radix et semina Juncifloridi\" de la farmacopea oficial, tienen cualidades refrescantes, resolutivas y emolientes y se recomiendan principalmente contra las inflamaciones cutáneas, los tumores superficiales, los abscesos etc.
Votos: 6 Visitas: 11110
Jazmín Jazmín
Plantas medicinales
Las flores del jazmín se utilizan como antiespasmódico, por vía oral, y contra las afecciones de los ojos, externamente. Se emplea la substancia lechosa encontrada en el interior de los frutos de la Jasminum fluminense como analgésico particularmente indicado para las gastralgias.
Votos: 14 Visitas: 11961
Jalapa Jalapa
Plantas medicinales
Planta enredadera herbácea, la jalapa tiene tallo cuadrangular y hojas grandes, ovales y de consistencia delicada. En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil.
Votos: 6 Visitas: 13170
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 13392
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10505
Todo sobre el Jardín