Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jengibre

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Jengibre

Jengibre

Estimulante de la digestión, antidispéptico y carminativo, el jengibre tiene también virtudes antisépticas y expectorantes. Con él se prepara un té que actúa contra toses, bronquitis, resfriados, catarros crónicos, asma y ronquera. Dicen también que estimula el apetito, combate los dolores espasmódicos y favorece la diuresis. En homeopatía está indicado en los siguientes casos: menorragias y metrorragias en general, hemicránea, enfermedades de las vías respiratorias, diarreas flatulentas y hemorroides dolorosas.

Información técnica del Jengibre

  • Nombre científico: Zingiber officinalis Familia: Zingiberáceas
  • Sinonimia: Ingwer (alemán); gingembre (francés); ginger (inglés); zenzero, gengero (italiano); gengibre, gengivre, mangaratiá, mangarataia (portugués).

Historia del Jengibre

Originario del Sudoeste de Asia y de China, el jengibre se cultiva actualmente en las Indias Occidentales, Japón, Brasil, África Occidental y otros países de clima tropical. Se trata de una planta herbácea vivaz cuyos rizomas, impropiamente llamados raíces, son subterráneos, carnosos y espesos. Recogidos cuando están verdes, se pueden confitar y, después de madurar, se obtiene de ellos el jengibre en polvo. Para conseguir el jengibre seco, el rizoma se debe limpiar cuidadosamente, hervir, pelar y secar al sol durante una semana. Tiene sabor dulce y aroma intenso y se puede comprar cristalizado, entero, seco o molido. Si está entero y seco, se debe guardar en un recipiente herméticamente cerrado; si está en polvo, en un frasco de cristal con tapa de rosca.

Se emplea el jengibre - un ingrediente esencial del "curry" - para aromatizar carnes, pollos, sopas de legumbres y quesos. Da un sabor delicioso a frutas hervidas y en conserva y se utiliza también para preparar panes, tartas y la famosa cerveza de jengibre.

Desde tiempos remotos la planta del jengibre ha sido cultivada por los pueblos de Oriente debido a sus rizomas, que aún hoy integran su dieta diaria. Sus virtudes curativas fueron mencionadas por el filósofo chino Confucio (551479 a.C.), por el médico griego Dioscórides y también por el Corán, el libro sagrado del Islamismo. Llegó a Europa de manos de los mercaderes árabes y fue usado ampliamente por los antiguos griegos y romanos.

Cultivo del Jengibre

El Z. offlicinalis, que se multiplica por la división del rizoma, sólo se puede cultivar en regiones de clima constante, caliente y húmedo. La planta se cosecha una vez haya alcanzado 9 o 12 meses de edad.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jengibre

Gordolobo Gordolobo
Plantas medicinales
Emolientes, sudoríferas, calmantes, depurativas y expectorantes, las flores y las hojas del gordolobo que encierran diversas sales, aceite volátil amarillo, un principio colorante amarillo y azúcar, entre otras substancias dan buenos resultados contra catarros bronquiales, anginas, afonía, resfriados, erupciones cutáneas, sabañones, hemorroides e inflamaciones intestinales.
Votos: 29 Visitas: 14637
Jazmín mango Jazmín mango
Plantas medicinales
Árbol con hasta ocho metros de altura, es ampliamente cultivado en la región entre Goiás y Río Grande do Sul. Posee raíces muy largas y tallo lactescente. Su corteza, utilizada contra asma y sífilis, es emenagoga y purgativa y actúa directamente sobre el útero como descongestionante, auxiliar de la concepción y regularizador de las menstruaciones.
Votos: 11 Visitas: 7955
Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 41 Visitas: 25016
Comelina robusta Comelina robusta
Plantas medicinales
Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.
Votos: 2 Visitas: 5406
Jalapa Jalapa
Plantas medicinales
Planta enredadera herbácea, la jalapa tiene tallo cuadrangular y hojas grandes, ovales y de consistencia delicada. En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil.
Votos: 6 Visitas: 7787
Todo sobre el Jardín