Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jazmín

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Jazmín

Jazmín

Las flores del jazmín se utilizan como antiespasmódico, por vía oral, y contra las afecciones de los ojos, externamente. Se emplea la sustancia lechosa encontrada en el interior de los frutos de la Jasminum fluminense como analgésico particularmente indicado para las gastralgias. Eméticos y catárticos, los frutos de la Gardenia grandiflora también ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

Información técnica del Jazmín

  • Nombre científico: Jasminum officinale
  • Familia: Oleáceas
  • Sinonimia: jasmine (italiano); jasmim, jardineiro (portugués), (inglés); gelsomino

Historia del Jazmín

Con la palabra jazmín se suelen designar varias especies del género Jasminum, comúnmente arbustos trepadores o incluso enredaderas cuya flores tubulosas y blancas exhalan un intenso perfume. La mayoría de los jazmines son originarios de Asia.

Entre las especies arbustivas está el Jasminum officinale, muy común en los jardines, que produce flores aromáticas reunidas en pequeños ramos y frutos poco desarrollados; la Osmanthus fragans, natural de China y de Japón, que presenta flores con petalos imbricados, dispuestas en racimos cortos, axilares y terminales y empleadas como aromatizante del té de India; y el Jasminum fluminense, que se enrosca en los árboles vecinos y tiene hojas verde azuladas, flores pequeñas y frutos violetas o negros y redondeados que contienen un líquido lechoso.

En la familia de las Rubiáceas se encuentra la Gardenia grandiflora. Se trata de un arbusto ornamental pequeño, ampliamente cultivado en jardines, cuyas hojas son lanceoladas, ovales, lisas, verde oscuras y brillantes. Sus flores blancas, simples o dobladas, solitarias, axilares y terminales, exhalan un agradable aroma. Produce bayas oblongas, sin pelos y de color amarillo, que encierran una pulpa roja y semillas.

Cultivo del Jazmín

Planta que se multiplica por semillas, pero de preferencia por esquejes, o injertos, en el período entre el otoño y el invierno. La tierra debe ser humosa y, para favorecer el florecimiento, la planta se debe exponer en dirección al norte o al este.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jazmín

Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 12 Visitas: 10473
Jeringuilla Jeringuilla
Plantas medicinales
La jeringuilla es un árbol que mide de 20 a 30 metros de altura, y algunas veces llega hasta 40 metros. Posee tronco cilíndrico y hojas alternadas, sin pelos, membranáceas y largo pecioladas, compuestas por tres folíolos puntiagudos.
Votos: 5 Visitas: 2531
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 11272
Condurango Condurango
Plantas medicinales
Sedativo y tónico amargo, la Marsdenia cundurango actúa contra los cancros y las afecciones estomacales, particularmente dispepsias, gastralgias y gastritis. El condurango también está indicado como aperitivo y depurativo, estimulando la secreción biliar y pancreática.
Votos: 10 Visitas: 8280
Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 9 Visitas: 6252
Todo sobre el Jardín