Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jazmín mango

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Jazmín mango

Jazmín mango

Su corteza, utilizada contra asma y sífilis, es emenagoga y purgativa y actúa directamente sobre el útero como descongestionante, auxiliar de la concepción y regularizador de las menstruaciones. También se usa en afecciones estéricas, clorosis, ingurgitaciones ganglionares, linfatismo y enfermedades de la piel. El látex que se extrae de la corteza posee propiedades antihelmínticas y contiene un ácido, el principio amargo "plumerina" y el alcaloide "agoniadina". Éste último es febrífugo, sucedáneo de la quinina para curar las fiebres intermitentes. No obstante, cuando es utilizado en dosis elevadas produce síncope, delirios y hasta la muerte por ser altamente venenoso. Las flores, también lactescentes, tienen propiedades terapéuticas análogas a las de la corteza. También son galactogogas cuando se colocan sobre los pechos de las parturientas y restauran las fuerzas de los órganos centrales debilitados, cuando se colocan hervidas sobre éstos. Se dice, sin embargo, que quien las utiliza corre el riesgo de quedarse estéril.

Información técnica del Jazmín mango

  • Nombre científico: Plumeria
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: quina blanca; agoniada, agonium, arapué, quina-mole, sucuúba, tapuoca (portugués).

Historia del Jazmín mango

Árbol con hasta ocho metros de altura, es ampliamente cultivado en la región entre Goiás y Río Grande do Sul. Posee raíces muy largas y tallo lactescente. Su corteza es grisácea y muy amarga. Sus hojas miden hasta 25 centímetros de largo por tres centímetros de ancho. Las flores son grandes y blancas. Sus frutos, de nueve centímetros de longitud, contienen semillas. Éstas sirven a los indios para la confección de adornos, como collares, maracas, cencerros y demás piezas, especialmente para los días de fiesta.

Cultivo del Jazmín mango

Se reproduce por medio de semillas. Requiere completa exposición al sol y prefiere el clima tropical, caluroso y seco.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jazmín mango

Jazmín mango falso Jazmín mango falso
Plantas medicinales
El jazmín mango falso puede asumir las proporciones de un árbol pequeño o de un arbusto. Tiene hojas ovales y espatuladas, unidas a pecíolos largos, y grandes flores blancas, ordenadas en panículas terminales.
Votos: 2 Visitas: 4756
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 6373
Comelina robusta Comelina robusta
Plantas medicinales
Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.
Votos: 2 Visitas: 9041
Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 51 Visitas: 33863
Gladiolo Gladiolo
Plantas medicinales
Como casi todas las Iridáceas, el Gladiolo posee propiedades helmínticas y depurativas. Además de diurética poderosa, calma los accesos de asma, tos y bronquitis y hace cesar las náuseas y los vómitos. Su rizoma fresco, comprado en herboristerías o farmacias, desinflama y alivia el dolor de las encías de los niños durante la dentición.
Votos: 13 Visitas: 14610
Todo sobre el Jardín