Imprimir

VERSION IMPRESION

Jalapa

Plantas medicinales

En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil. Eficaz como depurativa, y en las enfermedades de la piel, en la medicina casera tiene empleo como purgativo, laxativo y drástico, según la dosis suministrada. También se considera que regulariza las menstruaciones y hace cesar las hemorragias nasales, además de prevenir la meningitis infantil.

Indicaciones de uso de la Jalapa

  • Laxativo - Decocción: hervir en un vaso de agua de 5g a 6g de raíz de jalapa. Para obtener un purgativo, aumentar la cantidad de raíz a 10g ó 12g. La misma decocción con 20g a 22g de raíz funciona como drástico. En todos los casos, beber el líquido en una sola vez.

Nota: No se debe sobrepasar las dosis indicadas, pues el uso exagerado puede provocar síntomas de intoxicación, como vómitos y debilidad general.

Cultivo de la Jalapa

Planta silvestre.

Historia de la Jalapa

Planta enredadera herbácea, la jalapa tiene tallo cuadrangular y hojas grandes, ovales y de consistencia delicada. Sus flores son amarillas y solitarias y los frutos, en forma de cápsulas redondeadas, alojan semillas negras y duras. De la raíz tuberosa se extrae fécula y una sustancia lechosa denominada goma o resina de jalapa. Referente a su origen, algunos autores afirman que es originaria de Brasil y otros que procede de Méjico.

Existe otra especie, la Convolvulus paulistanus, que tiene las mismas virtudes terapéuticas de la precedente.

Información técnica de la Jalapa

  • Nombre científico: Convolvulus operculatus; Operculina altissima
  • Familia: Convolvuláceas
  • Sinonimia: jalap (francés); jalap (inglés): gialappa (italiano); batata-de-purga: jalapa, raiz-do-jeticu, mecoacá (portugués).

MisJardines.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<