Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jagua

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Jagua

Jagua

La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo. Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

Historia de la Jagua

Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. Sus hojas son anchas, ovales, oblongas o agudas. Largas, tubulosas y muy hermosas, sus flores blancas (de acuerdo con algunos autores, amarillas) desabotonan aisladas o reunidas en grupos axilares y terminales. Las jaguas tienen la forma de naranjas agrias, color pardo amarillento y aroma agradabilísimo. Encierran una pulpa amarilla, suculenta y de sabor acre y refrescante. Con ellas se preparan deliciosos dulces, vinos, jarabes, gaseosas, helados y el licor de j agua.

Los frutos, cuando aún están verdes, así como la corteza, producen una materia colorante negro azulada utilizada por los indios sudamericanos para teñir telas y utensilios y también para oscurecer la piel, pues su efecto se prolonga durante varios días y resiste hasta los baños. Esta tintura, colocada en un recipiente, produce manchas indisolubles. La jagua produce madera clara, propia para la confección de mangos de herramientas, esculturas, culatas, raquetas y hasta zapatos.

Cultivo de la Jagua

Árbol silvestre que prefiere los terrenos arcillosos y encharcados.

Información técnica de la Jagua

  • Nombre científico: Genipa americana
  • Familia: Rubiáceas
  • Sinonimia: genipa; marmeladebox genip (inglés); genipa (italiano); jenipapeiro, jenipá, janipaba, tapuriba, caruto, xaguá (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jagua

Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 45 Visitas: 26421
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 4509
Cuasia Cuasia
Plantas medicinales
La madera, la corteza y la raíz de la cuasia se recomiendan para tratar las afecciones gástricas, dispepsia, inapetencia, anemia, diarreas, flatulencias, lombrices intestinales (oxiuros), cólicos y congestiones hepáticas, blenorragia y espermatorrea.
Votos: 23 Visitas: 28325
Grosellero negro Grosellero negro
Plantas medicinales
El grosellero negro es un pequeño arbusto que crece espontáneamente en lugares húmedos y sombreados y también se cultiva en jardines. Tanto las flores como los frutos de estas plantas tienen cualidades diuréticas, refrescantes y ligeramente laxativas.
Votos: 4 Visitas: 7599
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 25 Visitas: 15486
Todo sobre el Jardín