Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Jaboticaba

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Jaboticaba

Jaboticaba

La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela. La corteza de los frutos tiene propiedades adstringentes y su decocción se emplea en gárgaras contra las amigdalitis crónicas.

Historia de la Jaboticaba

Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. Sus flores de color blanco exhalan un olor suave y sus frutos - esféricos y con corteza morado negra o rojiza - encierran una substancia blanquecina, acuosa, de sabor dulce y agradable, que envuelve dos huesos violáceos y chatos. Comestibles en estada natural, las frutas entran también en la preparación de vinos, licores o vinagres. Además de la M. jaboticaba, existen dos especies más de jaboticaba: la M. cauliflora, que aparece también espontáneamente, tiene flores blancas, hojas pequeñas con glándulas translúcidas y produce frutos suculentos y deliciosos; y la M. trunciflora. De esas tres especies la mayor y más impresionante es sin duda la M. jaboticaba. Una particularidad curiosa de este árbol es el hecho de presentar una inmensa cantidad de frutos que cubren el tronco y suben por sus ramas. También hay una especie ornamental de jaboticaba, cultivada en jardines. Se trata de la Gomidesia reticulata, que es un arbusto de hojas oblongas y agudas, flores pequeñas y bayas blanquecinas y ovaladas.

Cultivo de la Jaboticaba

Árbol fructífero de crecimiento lento que sólo produce una vez transcurridos de 7 a 14 años del plantío. Se propaga por semillas en terrenos profundos, ricos en materia orgánica, y es bastante exigente en relación con el agua.

Indicaciones de uso de la Jaboticaba

Amigdalitis crónica - Decocción: hervir en medio litro de agua 30g de corteza de jaboticaba. Colar el líquido y utilizarlo en gárgaras frecuentes.  

Información técnica de la Jaboticaba

  • Nombre científico: Myrciaria jaboticaba
  • Familia: Mirtáceas
  • Sinonimia: Schwarzkirsche (alemán); jaboticaba (inglés); albero di giaboticaba (italiano); jabuticabeira, jabuticaba-açu, jabuticabatuba, jabuticaba-graúda, jabuticaba-do-mato (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jaboticaba

Cuasia Cuasia
Plantas medicinales
La madera, la corteza y la raíz de la cuasia se recomiendan para tratar las afecciones gástricas, dispepsia, inapetencia, anemia, diarreas, flatulencias, lombrices intestinales (oxiuros), cólicos y congestiones hepáticas, blenorragia y espermatorrea.
Votos: 18 Visitas: 25224
Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 11 Visitas: 9726
Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 8 Visitas: 5469
Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 54 Visitas: 26308
Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 39 Visitas: 21910
Todo sobre el Jardín