Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Guaguasi

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Guaguasi

Guaguasi

El guaguasí es una planta muy común en países de clima tropical. Es bastante parecido al cafeto y posee hojas alternadas, ovaladas y serradas. Encierra tanino, glucosa, materias resinosas y, pépticas y un principio activo amargo.

En la familia de las Boragináceas se encuentra la Tournefortia laevigata, que es una planta brasileña semejante a la anterior.

En la familia de las Celastráceas existe otra planta del género Maytenus, común en las selvas y praderas, que a veces recibe el nombre vulgar de guaguasí.

Cultivo del Guaguasi

Arbusto silvestre de clima tropical.

Propiedades medicinales del Guaguasi

Cicatrizante y hemostática, la Casearia sylvestris produce excelentes efectos en casos de cortes seguidos de hemorragia. Con la reputación también de antipirética, está indicada en las fiebres no específicas e intermitentes, úlceras sifilíticas, sarna, cóndilos, cancros venéreos y afecciones de la piel en general.

Se utiliza la decocción de las raíces de la Tournefortia laevigata no sólo en las enfermedades de origen sifilítico, sino también en las afecciones de las vías urinarias e hidropesías.

Indicaciones de uso del Guaguasi

  • Depurativo - Decocción: hervir en un litro de agua durante 20 a 30 minutos 20g de hojas y/o raíces de Casearia sylvestris. Beber tres o cuatro tazas por día.

Información técnica del Guaguasi

  • Nombre científico: Casearia sytvestris, Samyda sytvestris
  • Familia: Flacurtiáceas
  • Sinonimia: erva-de-lagarto, erva-de-bugre, língua-de-teiú, erva-de-pontada, café-bravo, caimbim, guaçatuga (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Guaguasi

Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 26 Visitas: 18136
Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 65 Visitas: 36250
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 6203
Correhuela Correhuela
Plantas medicinales
La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.
Votos: 0 Visitas: 5725
Guaraná Guaraná
Plantas medicinales
La guaraná es un arbusto sarmentoso que mide hasta 12 metros de altura y se enrosca en los árboles más cercanos, si bien sin perjudicarlos. Tónico, refrescante, estomacal y estimulante, la guaraná tiene un prodigioso efecto en las astenias, depresiones nerviosas, atonías, anorexia y trastornos gastrointestinales.
Votos: 13 Visitas: 15621
Todo sobre el Jardín