Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Guaco cabelludo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Guaco cabelludo

Guaco cabelludo

El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, segun se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico. Da excelentes resultados en el tratamiento de nefritis, cistitis, pielitis, ácido úrico, sabañones, comezones, artritis, dolores en el cuerpo.

Con propiedades balsámicas, la Mikania speciosa se recomienda, en baños, para aliviar los dolores reumáticos y artríticos, las neuralgias y el lumbago. También se puede usar internamente contra las enfermedades pulmonares (catarro, tos, bronquitis) y las afecciones de la vejiga.

En la medicina casera, la Eupatoreium ayapana se emplea como antiofídico y también se cree que actúa benéficamente contra el cólera-morbo.

Historia del Guaco cabelludo

Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. Subarbusto de ramas leñosas, rollizas y cubiertas por densas capas de pelos largos y un poco ovales, posee flores blancas y hermafroditas, en forma de tubo. La Mikania speciosa es una planta aromática también originaria de Brasil. Produce una resina adstringente, de color blanco pardusco, cuyo aroma recuerda bastante al del incienso. En algunos lugares, las iglesias utilizan esa substancia en lugar del incienso legítimo. También en la familia de las Compuestas se encuentra la Eupatoreium ayapana, cómo las anteriores, originaria de Brasil. De tallo un poco leñoso junto a la base y ramas lampiñas, tiene hojas lanceoladas y de pecíolos cortos y flores que forman corimbos.

Cultivo del Guaco cabelludo

Planta silvestre.

Indicaciones de uso del Guaco cabelludo

  • Vejiga y pulmones (afecciones): tomar una cucharadita de las de té de extracto fluido o tinturas de Mikania speciosa, tres veces al día.

Información técnica del Guaco cabelludo

  • Nombre científico: Mikania hirsutissima
  • Familia: Compuestas
  • Sinonimia: shrubby cimber (inglés); cipó-cabeludo, guaco-cabeludo (portugués)
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Guaco cabelludo

Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 65 Visitas: 35875
Girasol Girasol
Plantas medicinales
Son innumerables las aplicaciones terapéuticas del girasol que, además de diurético y expectorante, combate las hemicráneas, excitación nerviosa, fiebres, resfriados, pleuritis, afecciones estomacales, hemorragias nasales, hematurias y cardialgas.
Votos: 28 Visitas: 23834
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 6009
Guabirá Guabirá
Plantas medicinales
La guabirá es un árbol que produce bayas amarillas, conteniendo una pulpa aromática y de sabor agradable, muy apreciada tanto por las personas como por los animales. Las hojas de la guabirá, que entre otras substancias encierran tanino, son adstringentes y particularmente indicadas en las leucorreas, las diarreas y los catarros de la vejiga y uretra.
Votos: 11 Visitas: 8159
Guaguasi Guaguasi
Plantas medicinales
El guaguasí es una planta muy común en países de clima tropical. Es bastante parecido al cafeto y posee hojas alternadas, ovaladas y serradas. Cicatrizante y hemostática, la Casearia sylvestris produce excelentes efectos en casos de cortes seguidos de hemorragia.
Votos: 4 Visitas: 7604
Todo sobre el Jardín