Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Guácima

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Guácima

Guácima

La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio, así como en las enfermedades hepáticas. Externamente, sirve para curar heridas y úlceras. Tanto la decocción como la maceración de la entrecorteza se emplea externamente contra la caída de los cabellos y las afecciones del cuero cabelludo.

Historia de la Guácima

La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. Tiene abundante ramaje y hojas pubescentes, ovales, brillantes y de bordes recortados. Sus flores amarillas (o blancas, según algunos autores), menudas e irregulares, muestran largos apéndices filiformes y se reúnen en panículas flojas. Los frutos, cápsulas leñosas, redondas, negras y comestibles, que miden de dos a tres centímetros de largo - encierran mucílago. Producen madera blanca, poco compacta, ideal para la fabricación de cajas, toneles etc.

Cultivo de la Guácima

Árbol silvestre de clima tropical.

Indicaciones de uso de la Guácima

Ingerida en dosis elevadas, la guácima puede provocar náuseas, vómitos y disenterías, revelando así que contiene substancias activas de alguna toxicidad. Por esa razón, no se aconseja el uso interno de preparaciones caseras a base de esta planta.

Información técnica de la Guácima

  • Nombre científico: Guazuma ulmifolia
  • Familia: Esterculiáceas
  • Sinonimia: bastard cedar (inglés); mutamba, mucungo, mutambo, mutombo, motambo, ibixuma, ubixuma, cambáagá, periquiteira, pojó (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Guácima

Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 54 Visitas: 26235
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 7692
Cuasia Cuasia
Plantas medicinales
La madera, la corteza y la raíz de la cuasia se recomiendan para tratar las afecciones gástricas, dispepsia, inapetencia, anemia, diarreas, flatulencias, lombrices intestinales (oxiuros), cólicos y congestiones hepáticas, blenorragia y espermatorrea.
Votos: 18 Visitas: 25144
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 4254
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 4095
Todo sobre el Jardín