Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Guabirá

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Guabirá

Guabirá

Las hojas de la guabirá, que entre otras substancias encierran tanino, son adstringentes y particularmente indicadas en las leucorreas, las diarreas y los catarros de la vejiga y uretra.

La decocción de las raíces de la Abbevillea guabiroba, cuyas hojas actúan contra el reumatismo, parece ejercer efectos desobstruyentes sobre el hígado. Tanto las hojas de la Blepharocalyx depauperatus como las hojas y corteza de la Myrtus mucronata tienen las mismas propiedades terapéuticas que la guabirá y también son útiles contra el catarro vesical.

Historia de la Guabirá

La guabirá es un árbol que produce bayas amarillas, conteniendo una pulpa aromática y de sabor agradable, muy apreciada tanto por las personas como por los animales. Tiene tallo alto y grueso, hojas opuestas, ovaladas y oblongas, inicialmente transparentes y más tarde opacas; y llores blanquecinas dispuestas en pedúnculos opuestos y solitários. Produce madera blanca y resistente, empleada en la confección de instrumentos de música y mangos de herramientas.

Existen otras especies de la familia de las Mirtáceas, tales como: la Abbevillea guabiroba, árbol lampiño que mide hasta doce metros de altura y da frutos amarillo anaranjados y comestibles; la Blepharocalyx depauperatus, arbusto de ramas cilíndricas y sin pelos, hojas lanceoladas y bayas globosas, rojizas y de sabor amargo; y la Myrtus mucronata, un subarbusto abundantemente ramificado, con un máximo de 60 centímetros de altura, con hojas rígidas, glandulíferas y vermiculadas, flores blancas en pedúnculos minúsculos y bayas globosas, del tamaño de cerezas, dulcificadas y comestibles.

Cultivo de la Guabirá

Planta silvestre.

Indicaciones de uso de la Guabirá

  • Diarrea, leucorrea - Infusión: verter en medio litro de agua 15g de hojas de guabirá. El liquidó filtrado tanto puede ser ingerido como suministrado en clisteres.

Información técnica de la Guabirá

  • Nombre científico: Campomanesia xanthocarpa; Eugenia xanthocarpa
  • Familia: Mirtáceas
  • Sinonimia: guabirobeira, guabiroba, guabiroba-do-mato (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Guabirá

Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 26 Visitas: 17839
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 6389
Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 13 Visitas: 16178
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10525
La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta La manzanilla: aroma y medicina en tu huerta
Plantas de jardín
Hoy le presentamos un buen informa sobre una planta polifuncional, la manzanilla. Planta aromática, ideal para cualquier jardín y huerta, que, además, ofrece la propiedad medicinal si se emplea como infusión. A continuación, consejos sobre su cultivo y los mejores cuidados de la aromática y medicinal manzanilla.
Votos: 8 Visitas: 9057
Todo sobre el Jardín