Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Grosellero rojo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Grosellero rojo

Grosellero rojo

Ligeramente purgativos, los frutos del grosellero rojo también son refrescantes y muy benéficos en las inflamaciones gastrointestinales, fiebres bibliosas y trastornos circulatorios. Aperitivos, principalmente si son consumidos en ayunas, favorecen la eliminación de la orina y combaten las gripes y diversas enfermedades de la piel. Su jugo fortalece las encías y los dulces preparados con él se recomiendan a los convalecientes.

Historia del Grosellero rojo

El grosellero rojo proviene de Europa, Asia y Canadá. Se trata de un arbusto que mide un máximo de un metro y medio de altura, de tallos erectos y cilíndricos. Posee grandes hojas alternadas. Inicialmente pubescentes y después lampiñas, con tres a cinco lóbulos profundamente dentados y largos pecíolos. Minúsculas y hermafroditas, las flores verde amarillentas tirando a castaño rojizo se disponen en racimos axilares sencillos. Produce en abundancia bayas rojas o blanco rosadas y globosas, de sabor dulce un poco ácido y aroma agradable.

Con las grosellas - que contienen ácido cítrico, málico y suánico, además de azúcar, pectina, materia colorante, groselina y un principio mucilaginoso - se preparan bebidas refrescantes muy saludables y apreciadas y deliciosos jarabes y mermeladas. La materia colorante contenida en las hojas no tiene cualquier tipo de empleo.

Cultivo del Grosellero rojo

Arbusto de clima ameno que se propaga por semillas. Prefiere terrenos bien drenados y ricos en humus.

Indicaciones de uso del Grosellero rojo

  • Gastritis - Jugo: tomar de 60 a 120g de jugo de grosellas rojas frescas por día.

Información técnica del Grosellero rojo

  • Nombre científico: Ribes rubrum
  • Familia: Saxifragáceas
  • Sinonimia: grosella roja; rote Johannisbeere (alemán); groseillier á grappes, raisin de mars (francés); red currant berry (inglés); ribes (italiano); groselheiravermelha (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Grosellero rojo

Grosellero negro Grosellero negro
Plantas medicinales
El grosellero negro es un pequeño arbusto que crece espontáneamente en lugares húmedos y sombreados y también se cultiva en jardines. Tanto las flores como los frutos de estas plantas tienen cualidades diuréticas, refrescantes y ligeramente laxativas.
Votos: 4 Visitas: 9293
Guaraná Guaraná
Plantas medicinales
La guaraná es un arbusto sarmentoso que mide hasta 12 metros de altura y se enrosca en los árboles más cercanos, si bien sin perjudicarlos. Tónico, refrescante, estomacal y estimulante, la guaraná tiene un prodigioso efecto en las astenias, depresiones nerviosas, atonías, anorexia y trastornos gastrointestinales.
Votos: 13 Visitas: 15540
Guaguasi Guaguasi
Plantas medicinales
El guaguasí es una planta muy común en países de clima tropical. Es bastante parecido al cafeto y posee hojas alternadas, ovaladas y serradas. Cicatrizante y hemostática, la Casearia sylvestris produce excelentes efectos en casos de cortes seguidos de hemorragia.
Votos: 4 Visitas: 7754
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 6149
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 13558
Todo sobre el Jardín