Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Graciola

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Graciola

Graciola

Hace algunas décadas, la graciola tenía amplio empleo terapéutico y era considerada milagrosa. Con sus hojas secas se preparaban decocciones e infusiones utilizadas como antipirético y diurético y para combatir innumerables enfermedades. Sin embargo, constituye una hierba altamente tóxica que se debe suministrar con extremo cuidado, en dosis muy reducidas o bajo control médico. Purgante y vomitiva, de acuerdo con la dosificación, también es vermífuga y actúa contra los desequilibrios mentales y la gota. Con consejo médico se puede usar en determinadas afecciones cardíacas.

Historia de la Graciola

La graciola es una hierba vivaz que prefiere las praderas, los pastos húmedos y los bosques frescos. Elegante, tiene tallos cuadrados y huecos; cepa rastrera, muy junto al suelo; hojas, en forma de lanzas, opuestas y fértiles; flores sujetadas por largos pedúnculos, tubulosas, solitarias y axilares. De corola blanca o rojiza; y frutos que consisten en cápsulas ovales y agudas. Toda la planta tiene un intenso sabor amargo.

Cultivo de la Graciola

Hierba silvestre.

Indicaciones de uso de la Graciola

  • Gota - Decocción: hervir en un litro de agua durante diez minutos una sola hoja de graciola. Consumir tan sólo dos cucharas al día.
  • Nota - A pesar de la indicación, se aconseja no usar esta planta internamente, sin una consulta médica previa, debido a su toxidad.

Información técnica de la Graciola

  • Nombre científico: Gratiola officinalis
  • Familia: Escrofulariáceas
  • Sinonimia: Gnadenkraut (alemán); gratiole officinelle (francés); hedge hyssop (inglés); stanca cavallo, graziola (italiano); estaca-cavalo (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Graciola

Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 13 Visitas: 15941
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 26 Visitas: 17636
Girasol Girasol
Plantas medicinales
Son innumerables las aplicaciones terapéuticas del girasol que, además de diurético y expectorante, combate las hemicráneas, excitación nerviosa, fiebres, resfriados, pleuritis, afecciones estomacales, hemorragias nasales, hematurias y cardialgas.
Votos: 28 Visitas: 23672
Contrahierba Contrahierba
Plantas medicinales
Además de vermífugo eficaz y excelente expectorante, la contrahierba también está indicada para desinfectar heridas, llagas y ulceraciones, incluso as purulentas. Se considera también eficaz contra las picaduras de víboras y cualquier otro tipo de veneno.
Votos: 20 Visitas: 18265
Grama de las boticas Grama de las boticas
Plantas medicinales
Incontestablemente uno de los mejores depurativos naturales, la grama de las boticas también produce excelentes resultados en el tratamiento de inflamaciones de la vejiga, riñones e intestinos, cálculos biliares, afecciones hepáticas, gota, reumatismo y fiebres.
Votos: 11 Visitas: 12519
Todo sobre el Jardín