Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Girasol

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Girasol

Girasol

Son innumerables las aplicaciones terapéuticas del girasol que, además de diurético y expectorante, combate las hemicráneas, excitación nerviosa, fiebres, resfriados, pleuritis, afecciones estomacales, hemorragias nasales, hematurias y cardialgas. Externamente, se utilizan las hojas y las semillas machacadas contra llagas, heridas, contusiones etc. En homeopatía está indicada en las oftalmías, amenorreas, catarros, furúnculos y panadizos. Porque contiene grasas no saturadas, el aceite de girasol es ideal para aquéllos que siguen una dieta destinada a bajar el índice de colesterol de la sangre.

Historia del Girasol

Hermosísima planta anual, probablemente originaria de Perú, el girasol aparece hoy en día en los jardines y huertas de todas las partes del mundo. Mide de dos a tres metros de altura y posee tallo recto, cilíndrico y pubescente, con hojas largo pecioladas de hasta 50 centímetros de largo por 30 de ancho, y tres nervaduras principales salientes. Cada tallo tiene una flor grande y vistosa amarillo dorada, semejante a una margarita gigante, que se abre durante el verano y describe un giro durante el día, de modo que siempre mira hacia el sol. En el interior de esta flor - que en realidad es la reunión de muchas flores alrededor de un disco ancho - se encuentran innumerables semillas oleaginosas, planas, con las puntas finas en relación al centro y de colores diversos, dependiendo de la variedad: pueden ser blanco amarillentas, castañas con rayas oscuras, negras etc. Las semillas de girasol, cuando están secas, son muy apreciadas por las aves domésticas y, una vez tostadas y molidas, se pueden usar como substituto del café. De ellas se extrae una harina alimenticia y un aceite que pueden usar tanto en culinaria como en la industria (para lámparas, en la fabricación de velas y jabones, en la preparación de barnices y pinturas). Las hojas sirven de forraje para el ganado; los tallos producen fibras para la industria textil y del papel; las flores, además de melíferas, dan una materia colorante amarilla y los brotes florales, cuando son hervidos, se consumen como alcachofas.

Cultivo del Girasol

El girasol se adapta bien a cualquier tipo de suelo fértil y se multiplica a través de semillas. Las flores aparecen cerca de tres o cuatro meses después del cultivo, y las semillas están maduras cuando las cabezuelas florales comienzan a inclinarse, época en que se deben cortar y ponerlas a secar. Esta planta es muy útil para secar pantanos y lugares húmedos debido a su sistema radicular.

Indicaciones de uso del Girasol

  • Excitación nerviosa, hemicrania - Infusión: preparar una infusión con las semillas de girasol tostadas y molidas.
  • Fiebre y resfriados - Tintura: dejar en maceración en 20g de alcohol a 604 2g de hojas secas de girasol. Después de diez días, filtrar el líquido y conservarlo en un frasco con cuentagotas. Tomar 20 gotas disueltas en dos dedos de agua a cada tres horas. Tos y afecciones de los bronquios - Aceite: tomar 16 gotas de aceite de girasol dos o tres veces por día.  

Información técnica del Girasol

  • Nombre científico: Helianthus annuus
  • Familia: Compuestas
  • Sinonimia: corona del sol, giganta; Sonnenblume (alemán); tournessol (francés); s flower (inglés); girasole (italiano); girassol, frosoli (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Girasol

Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 25 Visitas: 15335
Corona imperial Corona imperial
Plantas medicinales
El jugo de la Corona imperial, de olor desagradable y amargo, es considerado emético, emoliente, resolutivo y diurético.
Votos: 2 Visitas: 3374
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 11150
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 4679
Graciola Graciola
Plantas medicinales
Hace algunas décadas, la graciola tenía amplio empleo terapéutico y era considerada milagrosa. Con sus hojas secas se preparaban decocciones e infusiones utilizadas como antipirético y diurético y para combatir innumerables enfermedades.
Votos: 0 Visitas: 2268
Todo sobre el Jardín