Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Cuasia

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Cuasia

Cuasia

Porque contienen el principio amargo "cuasina", el glucósido piscranina, cuasiol y un aceite etéreo, la madera, la corteza y la raíz de la cuasia se recomiendan para tratar las afecciones gástricas, dispepsia, inapetencia, anemia, diarreas, flatulencias, lombrices intestinales (oxiuros), cólicos y congestiones hepáticas, blenorragia y espermatorrea. Con la madera se fabrican vasos en los cuales se deposita agua que, impregnada de su principio amargo, se vuelve excelente estimulante de la secreción de jugos gástricos y del apetito.

En homeopatía se prescriben de la 1° hasta la S° dinamizaciones de esa planta en las dispepsias atónicas, dolores de estómago y ciertos problemas del sistema urinario.

Historia de la Cuasia

Árbol ornamental de aspecto elegante, la cuasia crece espontáneamente desde las Guyanas hasta el norte del Brasil. Sus hojas, alternadas, impares y con pecíolos alados, se componen de tres a cinco foliolos opuestos, sésiles, enteros, oblongos, puntiagudos y sin pelos. Produce racimos largos terminales donde se reúnen flores tubulosas y rojas, tóxicas para los insectos. Los frutos son drupas coriáceas, de color morado oscuro, que miden aproximadamente dos centímetros de diámetro. Su madera tiene aplicaciones en carpintería, fabricación de cajas y obras internas.

Empleada en la preparación de licores amargos, la cuasia no tiene olor. Antiguamente, se utilizaba en algunas localidades como sustituta del lúpulo en la fabricación de la cerveza.

Cultivo de la Cuasia

Árbol silvestre que se puede cultivar en jardines.

Indicaciones de uso de la Cuasia

Mala digestión - Vino digestivo: macerar 15g de madera de cuasia triturada, 5g de semillas de anís y 10g de raíz de genciana y orozuz en un litro de vino blanco de buena calidad, durante ocho días. Filtrar el vino, conservarlo en una botella y tomar una cucharadita tres veces al día.

Información técnica de la Cuasia

  • Nombre científico: Quassia amara
  • Familia: Simarubáceas
  • Sinonimia: cuasia de Surinam, guavito (Panamá), palo isidoro (Venezuela); Quassiaholz (alemán); quássia, murubá, murupá, quina-de-caiena (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Cuasia

Jaboticaba Jaboticaba
Plantas medicinales
Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela.
Votos: 53 Visitas: 27483
Jagua Jagua
Plantas medicinales
Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas.
Votos: 59 Visitas: 29425
Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 45 Visitas: 25919
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 4455
Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 11 Visitas: 10390
Todo sobre el Jardín