Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Crotón

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Crotón

Crotón

El aceite de crotón tiene propiedades purgativas violentísimas, razón por la cual se debe usar con mucha cautela o simplemente no utilizarlo. Se dice incluso que basta con olerlo para obtener un efecto laxativo. También, actúa contra las lombrices intestinales, la apoplejía y las hidropesías. Mezclado con aceite de oliva dulce, sirve para hacer frotaciones en los lugares afectados por dolores reumáticos y neurálgicos.

En homeopatía se prescriben los medicamentos preparados con esta planta en las diarreas de los recién nacidos, afecciones de la piel, especialmente eczemas, erisipela, urticaria, herpes y erupciones, y en las otorreas acompañadas de prurito intenso.

Historia del Crotón

Arbusto natural de las islas Molucas, Java y Malabar, el crotón produce semillas oblongas, achatadas de un lado y arqueadas hacia afuera del otro, opacas y rojas, que alojan una almendra blanquecina, oleosa y de gusto ácido, que hasta en pequeña cantidad puede matar a un hombre. De ellas se extrae un aceite transparente, de coloración amarillenta, anaranjada o morada, soluble en éter y de sabor muy acre, conocido como aceite de crotón. Este aceite encierra ácido crotonólico - que, aplicado bajo la epidermis, produce inmediata inflamación local (dermatitis purulenta) e, ingerido, provoca gastroenteritis - y la albúmina tóxica denominada cortina, que, al causar la aglutinación de los glóbulos rojos, lleva a la muerte. Las poblaciones de las regiones de donde es originario crotón solían utilizar su madera y semillas para atontar a los peces.

Cultivo del Crotón

Planta subespontánea que se propaga por semillas.

Información técnica del Crotón

  • Nombre científico: Croton tiglium
  • Familia: Euforbiáceas
  • Sinonimia: pau-da-molucas, crótäopurgante, pau-de-pavana (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Crotón

Cresta de gallo Cresta de gallo
Plantas medicinales
Las semillas de la Cresta de gallo y el aceite que se extrae de ellas se emplean contra las afecciones escorbúticas, las diarreas y las lombrices intestinales (helmintiasis). Con las hojas se preparan decocciones que actúan como antidiarreico y antiblenorrágico.
Votos: 25 Visitas: 17631
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 13392
Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 13 Visitas: 12626
Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 13 Visitas: 16150
Condurango Condurango
Plantas medicinales
Sedativo y tónico amargo, la Marsdenia cundurango actúa contra los cancros y las afecciones estomacales, particularmente dispepsias, gastralgias y gastritis. El condurango también está indicado como aperitivo y depurativo, estimulando la secreción biliar y pancreática.
Votos: 10 Visitas: 10136
Todo sobre el Jardín