Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Crisantemo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Crisantemo

Crisantemo

El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.

Historia del crisantemo

Muy popular y bastante cultivado en los jardines, el crisantemo es una hermosa flor muy común en Europa, sobre todo en Portugal. Tiene tallo ramoso y. lampiño, que mide de 50 a 90 centímetros de altura, hojas pecioladas y recubiertas con una ligera pelusa y flores blancas, amarillas o rosas. Constituye la "flor nacional" del Japón y aparece en su escudo oficial. Existen cerca de 150 especies de crisantemos distribuidas entre los géneros "Pyrethrum", sinónimo de "Chrysanthemum", y "Anacyclus". Ambos géneros producen el "piretro" o "polvo de Perisa", material empleado en la fabricación de insecticidas. Entre todas esas especies, conocidas desde la antigüedad, sobresalen: la Chrysanthemum cinerariaefolium, consíderada como el piretro verdadero; la Chrysanthemum japonicum, usada en la alimentación; la Chrysanthemum leucanthemum, recomendada en las afecciones de las vías urinarias y en las heridas en general; y la Chrysanthemum segetum.

Cultivo del Crisantemo

Cultivado en canteros, en lugares soleados, con terreno húmedo y materia orgánica. Se propaga por semillas, en la primavera y el verano, o por esquejes o también por división de grupos arraigados. Cuando florecen no deben recibir insolación directa.

Información técnica del Crisantemo

  • Nombre científico: Pyrethrum parthenium
  • Família: Compuestas
  • Sinonimia: Chrysantheme (alemán); chysantéme (francés); chrysanthemum (inglés); crisantemo (italiano), crisántemo, malmequer, mosenhor (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Crisantemo

Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 13 Visitas: 15941
Corona imperial Corona imperial
Plantas medicinales
El jugo de la Corona imperial, de olor desagradable y amargo, es considerado emético, emoliente, resolutivo y diurético.
Votos: 2 Visitas: 4673
Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 10 Visitas: 8328
Crotón Crotón
Plantas medicinales
El aceite de crotón tiene propiedades purgativas violentísimas, razón por la cual se debe usar con mucha cautela o simplemente no utilizarlo. Se dice incluso que basta con olerlo para obtener un efecto laxativo.
Votos: 28 Visitas: 12370
Consuelda Consuelda
Plantas medicinales
A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos.
Votos: 47 Visitas: 34922
Todo sobre el Jardín