Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Correhuela

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Correhuela

Propiedades medicinales de la Correhuela

La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.

Descripción de la Correhuela

La correhuela es una planta herbácea y vivaz, cuyos tallos llegan a alcanzar hasta un metro de altura. Presenta hojas generalmente cordiformes y flores blancas y cónicas.

Para fines terapéuticos, se emplean sus hojas y raíces, recogidas en la primavera y secadas inmediatamente en lugar abierto pero sombreado.

Otras especies de Convolvuláceas son: la Jacquemontia evolvuloides, con tallo piloso y ramificado en la base, hojas ovales y agudas, flores azules y cápsulas globosas, que alojan semillas ásperas y ovales; y la Jacquemontia martii, que tiene hojas ovales y cordadas, cubiertas de pelos en la superficie inferior, y flores con corola tubulosa azul.

Cultivo de la Correhuela

Planta silvestre.

Indicaciones de uso de la Correhuela

Estreñimiento, hidropesía hepática - Infusión: verter en medio litro de agua hirviendo 6g de hojas de correhuela. Un poco después, filtrar la infusión, dulcificarla con azúcar no refinado y consumirla dividida en dos veces.

Información técnica de la Correhuela

  • Nombre científico: Convolvulus arvensis
  • Familia: Convolvuláceas
  • Sinonimia: trepadeira-do-campo (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Correhuela

Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10452
Consuelda Consuelda
Plantas medicinales
A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos.
Votos: 47 Visitas: 35134
Contrahierba Contrahierba
Plantas medicinales
Además de vermífugo eficaz y excelente expectorante, la contrahierba también está indicada para desinfectar heridas, llagas y ulceraciones, incluso as purulentas. Se considera también eficaz contra las picaduras de víboras y cualquier otro tipo de veneno.
Votos: 20 Visitas: 18380
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 6320
Gladiolo Gladiolo
Plantas medicinales
Como casi todas las Iridáceas, el Gladiolo posee propiedades helmínticas y depurativas. Además de diurética poderosa, calma los accesos de asma, tos y bronquitis y hace cesar las náuseas y los vómitos. Su rizoma fresco, comprado en herboristerías o farmacias, desinflama y alivia el dolor de las encías de los niños durante la dentición.
Votos: 13 Visitas: 14561
Todo sobre el Jardín