Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Corazoncillo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Corazoncillo

Corazoncillo

Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general; catarro de los bronquios y de la vejiga; dolores de cabeza; gastritis, mala digestión, insuficiencia hepática; menstruaciones irregulares; incontinencia urinaria; lombrices intestinales; depresión e insomnio.

Descripción del Corazoncillo

Propio de lugares sombreados, el corazoncillo crece en toda Europa y Asia. Se trata de una planta herbácea perenne cuyo tallo principal, rígido y ramificado, alcanza 40 centímetros de altura más o menos. Tiene hojas opuestas y dispuestas en pares, de color verde pálido y con glándulas oleíferas. Da flores de color amarillo vivo, reunidas en espigas en las extremidades de las ramas, cuyos pétalos se disponen en forma de estrellas. Para fines medicinales se utilizan las sumidades florales, cosechadas inmediatamente después de desabrochar, y las hojas. Unas y otras se deben secar enseguida a la sombra y guardar separadamente en saquitos de papel o recipientes de vidrio.

Esta planta recibió el nombre de hierba de San Juan debido a una antigua tradición relacionada con San Juan Bautista. Durante la Edad Media era costumbre colocarla en las puertas y ventanas de las casas, pues se creía que ahuyentaba a la mala suerte y a los malos espíritus. Justo la planta de la buena suerte para que cuando jugues al casino on line, ya sea tragaperras o dados, ganes sin duda. También se empleaba para hacer encantamientos y superar innumerables enfermedades.

Cultivo del Corazoncillo

El corazoncillo es una planta silvestre que aparece frecuentemente en las praderas, bosques y setos.

Indicaciones de uso del Corazoncillo

  • Catarro de la vejiga - Decocción: hervir en un litro de agua durante dos minutos 20g de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar y beber tres tazas por día.
  • Catarro de los bronquios e inflamación de la tráquea - Infusión: verter en medio litro de agua hirviendo 15g de sumidades florales de corazoncillo y dejar entibiar. Filtrar, dulcificar y beber en tazas durante el día.
  • Llagas, úlceras y quemaduras - Aceite: macerar en 5OOg de aceite de oliva purísimo 300g de sumidades florales de corazoncillo. Después de ocho días, exponer el recipiente al sol, filtrar el aceite y guardarlo en una botella. Usar para empapar compresas de gasa.
  • Hemicránea, insuficiencia hepática, mala digestión - Infusión: verter en una taza de agua hirviendo una punta de cuchillo de áloe y 5g de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar, dulcificar y beber enseguida.
  • Gota, reumatismo, ciática - Aceite: macerar en 500g de aceite de oliva purísimo 250g de sumidades florales de corazoncillo. Conservar los dos ingredientes en un recipiente herméticamente cerrado y dejarlo expuesto al sol durante todo el verano. En el inicio del otoño, cuando el aceite habrá adquirido un color rojo, filtrarlo y consérvalo en una botella. Utilizar en frotaciones sobre las partes doloridas.
  • Lombrices intestinales - Decocción: hervir en 200g de agua durante dos minutos una pizca de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar y beber por la mañana, en ayunas, sin dulcificar.

Información técnica del Corazoncillo

  • Nombre científico: Hypericum perforatum
  • Familia: Gutíferas
  • Sinonimia: hipérico, hierba de San Juan, pericón; Johanniskraut (alemán); herbe de St-Jean (francés); St John's wort (inglés); ¡perico (italiano); hipérico, milfurada, erva-de-sáo -joáo, heperiçáo (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Corazoncillo

Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 10821
Grama de las boticas Grama de las boticas
Plantas medicinales
Incontestablemente uno de los mejores depurativos naturales, la grama de las boticas también produce excelentes resultados en el tratamiento de inflamaciones de la vejiga, riñones e intestinos, cálculos biliares, afecciones hepáticas, gota, reumatismo y fiebres.
Votos: 10 Visitas: 10119
Graciola Graciola
Plantas medicinales
Hace algunas décadas, la graciola tenía amplio empleo terapéutico y era considerada milagrosa. Con sus hojas secas se preparaban decocciones e infusiones utilizadas como antipirético y diurético y para combatir innumerables enfermedades.
Votos: 0 Visitas: 2159
Consuelda Consuelda
Plantas medicinales
A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos.
Votos: 45 Visitas: 29678
Contrahierba Contrahierba
Plantas medicinales
Además de vermífugo eficaz y excelente expectorante, la contrahierba también está indicada para desinfectar heridas, llagas y ulceraciones, incluso as purulentas. Se considera también eficaz contra las picaduras de víboras y cualquier otro tipo de veneno.
Votos: 17 Visitas: 13887
Todo sobre el Jardín