Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Copey

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Propiedades medicinales del Copey

Copey

Adstringente, la corteza del copey da excelentes resultados cuando es utilizada para tratar el reumatismo. Con sus hojas se preparan infusiones pectorales; y la resina del fruto resuelve fracturas y torceduras. Su látex balsámico, purgativo y drástico suele usarse como remedio para las llagas de los animales.

Descripción de la planta medicinal

Procedente de Guyana y muy popular en las Américas, el copey es un arbusto seudo parásito de tres a diez metros de altura, que, mientras es joven, hecha raíces adventicias dirigidas hacia el suelo y que se entierran en él, y otras laterales que se entrelazan y aferran a la planta huésped, en la cual se enroscan hasta matarla por la interrupción de la circulación de la savia. Su corteza es fina y lisa, las hojas muy gruesas, rígidas, con nervaduras y opuestas, y las flores polígamas, de pedúnculos cortos, germinadas o solitarias, rosadas o blancas.

El fruto, una cápsula esférica de color blanquecino, contiene muchas semillas con arilo. Una leyenda cuenta que los colonizadores españoles usaron las hojas del copey para escribir sus cartas. La madera que produce, castaño rojizo o roja, compacta y dura, se aprovecha como leña y para la confección de postes de cercos. De incisiones hechas en el tallo se obtiene un látex espeso y amargo, de color amarillo. La Clusia insignis, otra Gutiferácea, es una enredadera parásita. Da flores hermosas y produce una sustancia resinosa y roja que exhala un intenso aroma, cuando es quemada, y con la cual se prepara un ungüento excelente para las grietas de las mamas. Su madera de buena calidad se emplea en diversos trabajos de carpintería.

Cultivo del Copey

Planta silvestre de clima cálido y húmedo.

Información técnica del Copey

  • Nombre científico: Clusia rosea
  • Familia: Gutiferáceas
  • Sinonimia: figuier marron (francés); pich apple, copey clusia (inglés); cupaí, mata-pau, cebola-brava (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Copey

Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 8 Visitas: 5875
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 8112
Corteza de la virginidad Corteza de la virginidad
Plantas medicinales
La corteza de la virginidad tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales.
Votos: 9 Visitas: 4567
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 10927
Guaraná Guaraná
Plantas medicinales
La guaraná es un arbusto sarmentoso que mide hasta 12 metros de altura y se enrosca en los árboles más cercanos, si bien sin perjudicarlos. Tónico, refrescante, estomacal y estimulante, la guaraná tiene un prodigioso efecto en las astenias, depresiones nerviosas, atonías, anorexia y trastornos gastrointestinales.
Votos: 10 Visitas: 12237
Todo sobre el Jardín