Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Consuelda

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Descripción de la Consuelda

Consuelda

Planta vivaz de altura mediana, áspera y pilosa, la consuelda es originaria de Europa y zonas asiáticas de clima templado, pero es bastante adaptable al clima tropical. Posee hojas basales que pueden medir hasta 25 centímetros de largo, pero que son cada vez más cortas a medida que suben por el tallo. Las flores, que se abren desde la primavera y durante todo el verano, son grandes, blanquecinas, amarillas o violáceas y aparecen en grupos colgantes en el ápice de las ramas. Las hojas de la consuelda, un poco amargas pero comestibles, se marchitan con rapidez en cuanto son cosechadas, pero se pueden secar y moler antes de guardarlas en recipientes herméticamente cerrados. Cuando son tiernas, se pueden picar y agregar a ensaladas o hervir como espinaca: Los tallos, una vez blancos, constituyen un buen substituto del espárrago. Las flores, juntamente con las hojas, ambas secas, se pueden añadir a hortalizas hervidas poco antes de servir. La fama de la consuelda como excelente planta medicinal ha atravesado los siglos. Desde la Edad Media ha sido utilizada en toda Europa para solidificar huesos, así como para curar heridas y detener hemorragias internas. La consuelda se ha transformado en la hierba medicinal del momento y ha originado amplias discusiones sobre las ventajas y desventajas de su uso.

Cultivo de Consuelda

La consuelda es muy fácil de cultivar y se multiplica a través de plantíos conseguidos por la división de la raíz. La cosecha se realiza dos meses después del cultivo, cuando las hojas alcanzan más de 20 centímetros.

Propiedades medicinales de la Consuelda

A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos. En algunos casos, según fuentes especializadas, se ha empleado con éxito contra tumores malignos y úlceras progresivas.

Sin embargo, comenzaron a aparecer denuncias de que la consuelda puede causar hasta tumores en el hígado. Aunque nadie niega su eficacia, algunos médicos aconsejan la suspensión de su uso hasta que se confirme o no la existencia de efectos colaterales. Se mencionan experimentos con ratones realizados en la Universidad de Toquio, Japón; en 600 días estos animales presentaron neoplasma en el hígado. En el caso del hombre, se supone que ese efecto sólo se puede comprobar después de 15 a 20 años de ingestión interrumpida de consuelda. Sin embargo, algunos contestan tal suposición, al afirmar que para contraer tumores hepáticos un hombre de 60kg tendría que ingerir cuatro tazas de té de consuelda por día durante 140 años: Por otro lado, médicos que han recetado consuelda a sus clientes durante muchos años creen que esta planta no causa ningún mal. Y algunos farmacólogos han efectuado series de experimentos que confirman las virtudes de la consuelda como cicatrizante y curativo, y no han observado ningún efecto nocivo de su aplicación.

Indicaciones de esta planta medicinal

Heridas, úlceras y cortes - Infusión: macerar en un litro de agua hirviendo durante dos horas 150g de raíces frescas y muy limpias de consuelda. Filtrar el líquido y usarlo para lavaduras. Cataplasma N°1: machacar la raíz fresca de consuelda y aplicarla en cataplasma sobre el lugar afectado mediante una gasa empapada. Cataplasma N°2: mezclar una parte de harina de trigo, u otra harina cualquiera, con agua hasta formar una pasta. Agregar consuelda en polvo, en la misma cantidad que la harina, y un poco de agua hirviendo, mezclar bastante hasta formar una nueva pasta, lisa y homogénea. La mezcla debe estar a punto, es decir, no debe pegarse ni desprenderse fácilmente, pues ha de ser colocada directamente sobre la parte afectada, sin gasa o cualquier otro material entre la piel y la cataplasma, que debe tener una temperatura ideal, ni fría, ni muy caliente. Emplasto: verter en un recipiente harina de consuelda y añadir agua hasta la formación de una pasta gruesa, que se deberá colocar, lo más caliente posible, junto con una gasa fina, sobre el lugar afectado, temiendo cuidado de no quemar la piel.

Uso general de la Consuelda

  • Decocción: hervir en un litro de agua seis hojas de consuelda. Dejar enfriar durante cuatro horas y, enseguida, colar el líquido y guardarlo en un frasco bien cerrado. Tomar media taza por la mañana y media taza por la noche.
  • Intestino - Infusión: verter en un litro de agua hienviendo tres hojas de consuelda. Tomar medio vaso de té después de las comidas. Las hojas deben permanecer dentro del recipiente hasta el final de la infusión, que siempre se debe ingerir caliente.
  • Nota:
    1. Una hoja de consuelda equivale, en cantidad y calidad, a una cucharada (té) del polvo.
    2. Todos los recipientes utilizados en preparaciones caseras se deben lavar muy bien para evitar que cualquier bacteria pueda infectar heridas y cortes, pues, aunque la consuelda inhiba el crecimiento del virus, no es desinfectante.

Información técnica de la Consuelda

  • Nombre científico: Symphytum officinale
  • Familia: Borigináceas
  • Sinonimia: Schwarzwurz (alemán); grande consoude (francés); confrey, knitbone, boneset, consound (inglés); consolida (italiano); confrei, consólidamaior, erva-do-cardeal (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Consuelda

Correhuela Correhuela
Plantas medicinales
La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.
Votos: 0 Visitas: 3820
Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 11 Visitas: 12358
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 11001
Contrahierba Contrahierba
Plantas medicinales
Además de vermífugo eficaz y excelente expectorante, la contrahierba también está indicada para desinfectar heridas, llagas y ulceraciones, incluso as purulentas. Se considera también eficaz contra las picaduras de víboras y cualquier otro tipo de veneno.
Votos: 18 Visitas: 14312
Jaborandi falso Jaborandi falso
Plantas medicinales
El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones.
Votos: 4 Visitas: 4372
Todo sobre el Jardín