Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Comino

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Descripción del Comino

Comino

El comino es una planta anual de tallo ramificado que mide de 30 a 40 centímetro de altura. Tiene hojas largas, estrechas y verde oscuras; flores blancas y rosadas, dispuestas en pequeñas umbelas; los frutos, denominados "semillas", sin oblongos, con cerca de medio centímetro de largo, pardo amarillentos y cubiertos por una fina pelusa.

De sabor fuerte y aromático, un poco amargo pero agradable, esas semillas se pueden adquirir enteras o picadas. Hay que guardarlos en recipientes herméticos. Muy utilizadas como aderezo en diversos países, y como aromatizante en ciertas comidas al horno orientales y mejicanas, constituyen el ingrediente esencial del "curry" y del "chile". Se utilizan comercialmente para aromatizar carnes, salsas y quesos; además de eso, combinan bien con la berza, arroz y la chucrute y son excelentes para sopas y rellenos. En los tiempos bíblicos, las semillas del comino eran apreciadas por sus propiedades digestivas y empleadas en la fabricación de pan y en la preparación de algunas comidas asadas durante los períodos de ayuno religioso. Fue un condimento muy popular en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XVII, cuando comenzó a ser substituido por la alcaravea. Originariamente se cultivaba en el alto Egipto, Arabia e India, pero actualmente la mayor parte de su producción se localiza en Irán, Sicilia y Malta.

Cultivo de comino

El comino se cultiva a partir de las semillas, en terreno rico y arcilloso y en lugar soleado. Toma de tres a cuatro meses en madurar y, como no soporta períodos largos secos y muy calientes, debe vivir en un clima uniforme.

Propiedades medicinales del comino

Carminativas, emenagogas, diuréticas y excitantes, las semillas de comino son un elemento auxiliar para tratar enfermedades del estómago y del intestino, combaten las dispepsias y flatulencias y actúan, en cataplasmas, contra ingurgitaciones de la mama y de los testículos.

Indicaciones de uso del comino

Uso general - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo de 3 a 5g de semillas de comino y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.

Información técnica del Comino

  • Nombre científico: Cominum cyminum
  • Familia: Umbeliferas
  • Sinonimia: Kümmel (alemán); cumin (francés); cumin (inglés): comino (italiano), cominho (portugués)
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Comino

Ginseng Ginseng
Plantas medicinales
Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz del ginseng sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración
Votos: 13 Visitas: 12626
Correhuela Correhuela
Plantas medicinales
La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.
Votos: 0 Visitas: 5518
Comelina robusta Comelina robusta
Plantas medicinales
Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.
Votos: 2 Visitas: 9042
Corazoncillo Corazoncillo
Plantas medicinales
Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general, y catarro de los bronquios y de la vejiga.
Votos: 13 Visitas: 16150
Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 13392
Todo sobre el Jardín