Imprimir

VERSION IMPRESION

Comelina robusta

Plantas medicinales

La Comelina robusta crece en las orillas de los ríos y presenta tallo fuerte, ancho, liso y un poco rojizo. Sus hojas, ovales y con base oblicua, miden de 10 a 16 centímetros de largo por dos a seis de ancho. Produce flores de coloración azul celeste y cápsulas oblongas y dotadas de tres valvas, donde se alojan pequeñas semillas grisáceas.

De la familia de las Comelináceas se deben mencionar, también, por su importancia terapéutica, dos especies: la Tradescantia diuretica o mollis y la Commelina communis, ambas herbáceas.

La primera sirve como forraje para el ganado y tiene tallo lampiño, hojas en forma de lanzas oblongas y oblicuas, flores violetas dispuestas en umbelas terminales y cápsulas ovales y sin pelos. La Commelina communis crece espontáneamente en terrenos húmedos en la orilla de los arroyos y gándaras. Posee tallos ramosos y cilíndricos, algunas veces erguidos, otros rastreros, y hojas ovales, puntiagudas y con bordes finalmente dentados. Sobre pedúnculos largos desabotonan de cinco a seis flores azules.

Propiedades medicinales de la Comelina robusta

Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.

Tanto la Tradescantia diurética como la Commelina communis tienen cualidades medicinales análogas, con especial acción diurética, razón por la cual se recomiendan para diversas afecciones urinarias. Además de eso, combaten el reumatismo, las hidropesías y las anginas, así como enfermedades del hígado y bazo, bronquitis asmática y orquitis. Externamente, se utilizan las hojas frescas, transformadas en jugo, contra herpes y pruritos y, en cataplasmas, para aliviar las hemorroides.

En homeopatía se prescriben para los casos de retención espasmódica de la orina, diuresis acompañada de dolores, hematuria, ardor en la uretra, dolor y peso en la vejiga y orquitis.

Indicaciones de uso

Diurético, anginas, reumatismo - Decocción: hervir durante aproximadamente 15 minutos en un litro de agua 20g de hojas de Tradescantia diurética o Commelina communis. Filtrar el líquido una vez esté tibio y beber de tres a cuatro tazas por día.

Información técnica de la Comelina robusta

  • Nombre científico: Commelina robusta
  • Familia: Comelináceas
  • Sinonimia: trapoeraba-acu, batata-ovo, manobi-acu (portugués).

MisJardines.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<