Mis Jardines.net | Plantas medicinales |

Comelina robusta

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Descripción de la Comelina robusta

Comelina robusta

La Comelina robusta crece en las orillas de los ríos y presenta tallo fuerte, ancho, liso y un poco rojizo. Sus hojas, ovales y con base oblicua, miden de 10 a 16 centímetros de largo por dos a seis de ancho. Produce flores de coloración azul celeste y cápsulas oblongas y dotadas de tres valvas, donde se alojan pequeñas semillas grisáceas.

De la familia de las Comelináceas se deben mencionar, también, por su importancia terapéutica, dos especies: la Tradescantia diuretica o mollis y la Commelina communis, ambas herbáceas.

La primera sirve como forraje para el ganado y tiene tallo lampiño, hojas en forma de lanzas oblongas y oblicuas, flores violetas dispuestas en umbelas terminales y cápsulas ovales y sin pelos. La Commelina communis crece espontáneamente en terrenos húmedos en la orilla de los arroyos y gándaras. Posee tallos ramosos y cilíndricos, algunas veces erguidos, otros rastreros, y hojas ovales, puntiagudas y con bordes finalmente dentados. Sobre pedúnculos largos desabotonan de cinco a seis flores azules.

Propiedades medicinales de la Comelina robusta

Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.

Tanto la Tradescantia diurética como la Commelina communis tienen cualidades medicinales análogas, con especial acción diurética, razón por la cual se recomiendan para diversas afecciones urinarias. Además de eso, combaten el reumatismo, las hidropesías y las anginas, así como enfermedades del hígado y bazo, bronquitis asmática y orquitis. Externamente, se utilizan las hojas frescas, transformadas en jugo, contra herpes y pruritos y, en cataplasmas, para aliviar las hemorroides.

En homeopatía se prescriben para los casos de retención espasmódica de la orina, diuresis acompañada de dolores, hematuria, ardor en la uretra, dolor y peso en la vejiga y orquitis.

Indicaciones de uso

Diurético, anginas, reumatismo - Decocción: hervir durante aproximadamente 15 minutos en un litro de agua 20g de hojas de Tradescantia diurética o Commelina communis. Filtrar el líquido una vez esté tibio y beber de tres a cuatro tazas por día.

Información técnica de la Comelina robusta

  • Nombre científico: Commelina robusta
  • Familia: Comelináceas
  • Sinonimia: trapoeraba-acu, batata-ovo, manobi-acu (portugués).
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Comelina robusta

Comino Comino
Plantas medicinales
Carminativas, emenagogas, diuréticas y excitantes, las semillas de comino son un elemento auxiliar para tratar enfermedades del estómago y del intestino, combaten las dispepsias y flatulencias y actúan, en cataplasmas, contra ingurgitaciones de la mama y de los testículos.
Votos: 4 Visitas: 9164
Correhuela Correhuela
Plantas medicinales
La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.
Votos: 0 Visitas: 5468
Jaboticaba Jaboticaba
Plantas medicinales
Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela.
Votos: 62 Visitas: 35562
Guácima Guácima
Plantas medicinales
La guácima es un árbol regular y copado que crece desde Méjico hasta Brasil. La corteza de la guácima, en decocciones, es adstringente, sudorífera y da excelentes resultados en el tratamiento de toses, bronquitis, asma, pulmonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
Votos: 51 Visitas: 33730
Jazmín mango Jazmín mango
Plantas medicinales
Árbol con hasta ocho metros de altura, es ampliamente cultivado en la región entre Goiás y Río Grande do Sul. Posee raíces muy largas y tallo lactescente. Su corteza, utilizada contra asma y sífilis, es emenagoga y purgativa y actúa directamente sobre el útero como descongestionante, auxiliar de la concepción y regularizador de las menstruaciones.
Votos: 12 Visitas: 11536
Todo sobre el Jardín