Mis Jardines.net | Plantas de jardín |

El romerillo

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

¿Qué son los romerillos?

El romerillo

EI romerillo es una especie arbustiva siempre verde, muy abundante del matorral esclerófilo. Estos arbustos se utilizan para reforestar zonas intervenidas por el hombre, con el fin de mantener la cubierta vegetal.

Son arbustos muy ramosos, con follaje denso y de forma ovoidal, que alcanzan alturas entre 0,5 y 2 m. Sus hojas son muy abundantes, blandas y coriáceas (de consistencia recia, con cierta flexibilidad), sésiles (sin pecíolo) y lineales (angostas y de márgenes paralelos). Las hojas, además, poseen 2 a 3 dientecillos cercanos a la punta.

Tipos de romerillos

El romerillo es una especie dioica (de arbustos masculinos y femeninos diferenciados), cuyas flores de color blanco brillante están distribuidas en capítulos, una inflorescencia que reúne muchas florecillas sin peciolo sobre un receptáculo. Las flores femeninas dispersan su fruto ayudadas por el vilano, una estructura pilosa propia de esta familia, las compuestas. Así alivianan el fruto, el cual es un aquenio (fruto seco) portador de una semilla, permitiéndole dispersarse por el viento u otros agentes dispersantes. Su floración ocurre casi todo el año, pero se acentúa entre febrero y marzo.

Ficha botánica

Generalmente esta especie presenta agallas de consistencia leñosa y otras que parecen espumas blancas algo duras, que sirven de defensas contra las picaduras de algunos insectos que parasitan a la planta. Un ejemplo de este fenómeno es el producido por el insecto Rachiptera limbata Biogot., una mosquita cuyas hembras a mediados de octubre colocan sus huevos en los meristemas apicales, es decir, en los brotes de las puntas de las ramas formadas. Las larvas se alimentan activamente de los tejidos internos del tallo; y los tejidos externos proliferan endureciéndose paulatinamente, dejando en su interior una cámara larval; estas estructuras blancas y globosas adornan al arbusto, dándole una identidad propia, y a menudo son confundidas con las flores.

En sus yemas terminales, el romerillo presenta glándulas secretoras de resinas, las que no sólo protegen los ápices vegetativos, sino que también cumplen un eficiente papel de aisladoras, permitiéndole al arbusto disminuir la evaporación de agua. Esta particularidad le da a la especie su resistencia para vivir en zonas áridas.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: El romerillo

¿cómo cultivar magnolia stellata? ¿cómo cultivar magnolia stellata?
Plantas de jardín
La magnolia es oriunda del Japón, donde crece en estado salvaje en ciertas zonas. Debe su nombre al botánico francés del siglo XVIII Pierre Magnol, profesor de botánica y director del jardín botánico de Montpellier. Introducida en los jardines americanos en 1862, llegó a las Islas Británicas unos quince años después.
Votos: 28 Visitas: 23661
La papaya La papaya
Plantas de jardín
De soberbio sabor la papaya y hermosa estampa el papayo, tenerlo en nuestra parcela es todo un lujo que, bajo ciertas condiciones, se puede lograr. Las características del papayo, tan valioso por sus exóticos frutos, que se dan todo el año, como por su llamativo aporte ornamental, son en sí mismas un incentivo para el productor aficionado.
Votos: 25 Visitas: 13816
El jardín Botánico de Córdoba El jardín Botánico de Córdoba
Jardines
En este artículo le brindaremos una buena información sobre un Jardín Botánico Universitario, en la ciudad andaluza de Córdoba. Un espacio verde destinado al cultivo y la investigación, el cual no sólo ofrece un hermoso atractivo natural marcado por las especies de flores y plantas, sino que, también, por el aspecto informativo y científico que presenta. A continuación, el Botánico Universitario de la ciudad de Córdoba.
Votos: 1 Visitas: 9108
Cynoglosum Cynoglosum
Plantas de jardín
La Cynoglosum se siembra en jardineras en el otoño y se trasplanta al lugar definitivo cuando tiene tres o cuarto hojas. Tener en cuenta que tiene cierta tendencia a enmalezar en climas secos.
Votos: 7 Visitas: 5347
Los Tulipanes Los Tulipanes
Plantas de jardín
En esta oportunidad le daremos información sobre una planta ideal para otorgarle un toque de color y elegancia a nuestro jardín: los Tulipanes. Le hablaremos de las características generales de los Tulipanes, el grupo botánico al que pertenecen, su morfología y épocas de floración, de esta planta con hermosas y coloridas flores.
Votos: 13 Visitas: 16370
Todo sobre el Jardín