Imprimir

VERSION IMPRESION

Azafrán silvestre

Plantas de jardín

La especie que le presentamos en el día de hoy, la cual puede ya ser conocida por muchos, es conocida popularmente de diferentes formas. Azafrán silvestre, si se quiere, es el término más habitual, aunque también es reconocida como cólquico, cólchico, azafrán bastardo, narciso de otoño, flor de otoño, mataperros, entre otras.

Amén de estas terminologías, el nombre científico del azafrán silvestre es Colchicum autumnale, y es una especie originaria de Europa, propia de zonas altas, montañosas y praderas. Se destaca por la belleza de sus flores, bulbosas, así como por su floración, la cual se desarrolla en el otoño, detalle importante ya que ha ido utilizada para darle color al jardín durante esta época del año. A su vez, se la utiliza habitualmente para cultivar entre arbustos, en forma de tapices o rocallas.

Sus flores son muy llamativas y coloridas, en gamas de rosas, lilas o púrpuras. De cada bulbo, a u vez, tras pasar los meses más calurosos, nacen entre dos o tres flores.  

Propiedades del Azafrán silvestre

El nombre popular con el que nos hemos manejado aquí, azafrán silvestre, se da por la forma de las flores del Colchicum autumnale, las cuales son similares al azafrán.

Si bien se las conoce como bulbosas, su raíz no es un bulbo verdaderamente, sino que es una base más ancha del tallo. Sus hojas también son un detalle más que atractivo. Otro punto a favor es su uso como planta medicinal.

Dentro de sus propiedades se destaca la colchinina, un potente tóxico que, como efectos secundarios puede ocasionar vómitos o diarrea. Dado esto es que no debe utilizarse a esta especie sin una previa indicación médica. De todas formas, se lo ha utilizado con éxito para tratar la artritis, asma y diferentes afecciones renales.

MisJardines.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<