Mis Jardines.net | Plantas de jardín |

Azafrán silvestre

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Características generales del azafrán silvestre

Azafrán silvestre

La especie que le presentamos en el día de hoy, la cual puede ya ser conocida por muchos, es conocida popularmente de diferentes formas. Azafrán silvestre, si se quiere, es el término más habitual, aunque también es reconocida como cólquico, cólchico, azafrán bastardo, narciso de otoño, flor de otoño, mataperros, entre otras.

Amén de estas terminologías, el nombre científico del azafrán silvestre es Colchicum autumnale, y es una especie originaria de Europa, propia de zonas altas, montañosas y praderas. Se destaca por la belleza de sus flores, bulbosas, así como por su floración, la cual se desarrolla en el otoño, detalle importante ya que ha ido utilizada para darle color al jardín durante esta época del año. A su vez, se la utiliza habitualmente para cultivar entre arbustos, en forma de tapices o rocallas.

Sus flores son muy llamativas y coloridas, en gamas de rosas, lilas o púrpuras. De cada bulbo, a u vez, tras pasar los meses más calurosos, nacen entre dos o tres flores.  

Propiedades del Azafrán silvestre

El nombre popular con el que nos hemos manejado aquí, azafrán silvestre, se da por la forma de las flores del Colchicum autumnale, las cuales son similares al azafrán.

Si bien se las conoce como bulbosas, su raíz no es un bulbo verdaderamente, sino que es una base más ancha del tallo. Sus hojas también son un detalle más que atractivo. Otro punto a favor es su uso como planta medicinal.

Dentro de sus propiedades se destaca la colchinina, un potente tóxico que, como efectos secundarios puede ocasionar vómitos o diarrea. Dado esto es que no debe utilizarse a esta especie sin una previa indicación médica. De todas formas, se lo ha utilizado con éxito para tratar la artritis, asma y diferentes afecciones renales.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Azafrán silvestre

Crisantemo Crisantemo
Plantas medicinales
El Crisantemo tiene propiedades tónicas y excitantes y se emplea empíricamente contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos.
Votos: 14 Visitas: 13023
Coral Coral
Plantas medicinales
La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía. Es una planta muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral.
Votos: 10 Visitas: 8173
Guaco cabelludo Guaco cabelludo
Plantas medicinales
Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, según se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico.
Votos: 26 Visitas: 17472
Las mejores plantas para el otoño Las mejores plantas para el otoño
Plantas de jardín
Como todos sabemos, la primavera es la mejor estación para disfrutar de los colores y los aromas de las flores que visten nuestro jardín. Sin embargo, existen especies ideales y propicias para las demás estaciones, las cuales también decorarán de excelente manera a nuestro jardín. A continuación, le informaremos y aconsejaremos sobre las plantas ideales para nuestro jardín en los meses otoñales.
Votos: 9 Visitas: 9211
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10238
Todo sobre el Jardín