Mis Jardines.net | Plantas de jardín |

Alborada

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Virtudes de la Alborada

Alborada

Para comenzar vamos a repasar los diferentes nombres y formas de llamar a esta especie, pues son diversos y quizás ya la conocemos, viéndola en la imagen, pero con otra denominación. Científicamente Alborada se llama Saponaria ocymoides, de la familia de las Cariofiláceas.  

Popularmente, amén de Alborada, ésta especie de planta rastrera también se conoce como estrado de los dioses, jabonera roja, jabonera rocosa, jabonera roca, albahaca montesina, falsa alfabrega, saponaria menuda, saponaria albahaca o simplemente saponaria.

Es una especie originaria de Europa, en las regiones del suroeste. Como toda planta rastrera, la característica principal de la Alborada es la escasa altura que alcanza. A su vez, otro atributo por el que es conocida es el de sus flores. Con colores atractivos, sus flores se presentan en inflorescencias, en meses de primavera, dándole un toque y un color muy distinguido a nuestro jardín.

Características generales de la Alborada

La Alborada es una especie que alcanza, como máximo, los 30 centímetros de alto; en tanto, como mínimo, llegan a 10 centímetros. Sus hojas, las cuales van de 1 centímetro a los 3 centímetros, son ovaladas, siendo romas las hojas inferiores, y puntiagudas las que se observan a primera vista, es decir las hojas superiores.

En cuanto a sus flores, como decíamos previamente, se presentan en inflorescencias. Éstas parten desde los extremos ramificados de los tallos, y cuentan con cáliz, fino y largo, que termina en unos dientes de los cuales surgen las flores, en su gran mayoría de color rosado.

Sus flores son un atractivo singular, como planta rastrera, con la Alborada puede lograrse un lindo espacio en el jardín, una especie de colorido tapiz que, si es bien combinado con otras plantas y colores de flores, e generará una linda decoración, así como un buen diseño en el jardín.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Alborada

Jardines ornamentales Jardines ornamentales
Jardines
Es muy variada extensa la oferta de plantas y flores para plantar en jardín. En esta ocasión le presentamos un poco de información sobre los jardines ornamentales. Daremos cuenta de los elementos y la decoración habitual que encierran estos estilos de jardines.
Votos: 69 Visitas: 31699
Senderos japoneses para el jardín Senderos japoneses para el jardín
El jardín en el hogar
El diseño de un jardín, la estructura que éste adquiera estará determinado en gran parte por los caminos, su anchura y su ubicación. En esta oportunidad nos enfocaremos en una de las variantes que existen para sendas en el jardín, como lo son los caminos japoneses.
Votos: 9 Visitas: 15523
¿Cómo diseñar el jardín? ¿Cómo diseñar el jardín?
Paisajismo
El diseño de un jardín, la decoración y los elementos que lo compongan, dependen directamente del mantenimiento y del cuidado que se le otorgue al jardín. En este artículo le daremos información y consejos sobre diversas formas de diseño del jardín, sumando una serie de tareas y labores necesarias para el buen mantenimiento y atractivo contante del jardín.
Votos: 54 Visitas: 46153
Arbusto la Corona de Novia Arbusto la Corona de Novia
Plantas de jardín
En esta oportunidad continuamos con arbustos de fuerte carácter decorativo, el arbusto conocido popularmente como la Corona de Novia, dadas sus hermosas flores blancas que acaban sus particulares ramas. A continuación vamos a repasar las diferentes características la Corona de Novia, sus mayores virtudes y atributos, y su validez en el plano decorativo de un jardín.
Votos: 42 Visitas: 15887
Macetas originales Macetas originales
El jardín en el hogar
La imaginación es uno de los elementos más importantes a la hora de la creación y la decoración de un jardín. Y la originalidad no es otra cosa que el resultado de buscar y crear nuevas formas de hacerlo. En esta oportunidad nos enfocaremos en el tema de las macetas, y todo lo que puede hacerse con ellas, con el fin de darle un toque único, personal y original a nuestro jardín.
Votos: 13 Visitas: 9640
Todo sobre el Jardín