Mis Jardines.net | Paisajismo |

Arte Topiario

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

El origen de la Topiaria

Arte Topiario

El arte Topiario o como también se lo conoce, Topiaria, es una práctica de jardinería con varios siglos de antigüedad, y se la puede considerar como la veta más artística de la jardinería y el paisajismo general. Esta práctica o disciplina, consta de dar formas especiales, particulares, en muchas ocasiones artísticas a las plantas, mediante el uso de tijeras y diferentes herramientas de la poda.

Esta técnica proviene de Roma, y el término refiere a “jardinero o paisajista ornamental”. Habiéndose originado en épocas de romanos, con el correr del tiempo el arte Topiario fue evolucionando, siendo una técnica muy  desarrollada en el Renacimiento y en épocas posteriores.

Si bien fue natural de Italia, quizás el punto más alto de la Topiaria se haya dado Francia, a manos del paisajista encargado del diseño de los famosos Jardines de Versalles, allá por el siglo XVII: André Le Nôtre, quien llegó a darle formas nunca antes vistas a las plantas, como figuras piramidales o cónicas. Sin embargo, en épocas de la Reina Victoria, también se llega a un punto muy alto de la Topiaria, en donde las especies tratadas tomaron formas corvas, circulares.

El proceso de la Topiaria

El proceso del arte Topiario, por el cual el jardinero busca y le da una forma deseada a una planta, requiere de muchos años de trabajo, en donde no sólo se ejerce la poda como técnica para lograr la forma, sino también la utilización de diferentes herramientas que vayan determinando y modificando el crecimiento del ejemplar.

Por lo tanto, el trabajo de la Topiaria no se termina en el recorte de la planta, sino en tareas previas que guían su etapa de formación y crecimiento.

Las especies que se utilizan en la Topiaria

Si bien se pueden encontrar excepciones en las plantas que se han utilizado para el arte Topiario, son algunas las más aptas para ello. Entre estas especies se destacan el Boj, especie principal en los primeros años de la Topiaria; la hiedra, la lantana, el laurel, el romero y la madreselva.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Arte Topiario

Alcohol de Romero Alcohol de Romero
Plantas medicinales
En esta ocasión, el Romero es la ejemplar con virtudes medicinales que decidimos presentarles. El alcohol del romero es ideal como remedio para diferentes afecciones, por eso les contaremos sobre sus diferentes virtudes, sus exigencias en temas de cuidado y mantenimiento, así como del proceso de preparación del alcohol de Romero y los beneficio que ofrece.
Votos: 7 Visitas: 5621
Jardines Bahai en Israel Jardines Bahai en Israel
Jardines
En el día de hoy viajamos sin pasaporte hacia Israel, para conocer a uno de los jardines históricos más atractivos y destacados del mundo de hoy: los jardines Bahai. Vamos a repasar un poco de su historia, de las características particulares de estos jardines y de los diferentes encantos que ofrece a todos los turistas que pasen por allí, por la ciudad israelita de Haifa.
Votos: 10 Visitas: 3801
Petunia Petunia
Plantas de jardín
En el día de hoy le presentamos a una de las más atractivas opciones para nuestro jardín durante el verano, la Petunia colgante, una especie que florece durante los meses veraniegos, y que llenará de color nuestro espacio verde. A continuación las características de la Petunia colgante, sus flores, colores y formas de cultivo.
Votos: 4 Visitas: 5458
Weigela, arbusto para decoración Weigela, arbusto para decoración
Plantas de jardín
Hoy proseguiremos con las recomendaciones de plantas ideales para el plano decorativo de un jardín. En esta oportunidad, hablaremos de la Weigela, una variedad de arbusto con coloridas y atractivas flores que le darán un toque especial y singular a nuestro jardín. Repasaremos cómo cultivarlo, cuidados mantenimientos que requiere la Weigela.
Votos: 10 Visitas: 6073
Lantana Lantana
Plantas de jardín
Hoy volvemos con los arbustos, más específicamente con la variedad Lantana, una especie colorida y atractiva, sobre todo en el plano decorativo de jardinería. Iremos repasando sus diferentes características, sus virtudes, su morfología y aquellas condiciones en donde más se le podrá sacar provecho a la Lantana Camara, una inmejorable opción para la decoración del jardín.
Votos: 12 Visitas: 9720
Todo sobre el Jardín