Mis Jardines.net | El jardín en el hogar |

Prado silvestre

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

¿Qué plantar en un prado silvestre?

Prado silvestre

Las plantas que mejor se adaptan a este tipo de cultivo son las bulbosas pequeñas y algunas anuales pródigas en semillas, siendo en ambos casos conveniente que la floración sea primaveral y, en lo posible, temprana. ¿Por qué? Porque el talón de Aquiles de este tipo de cultivo es el aspecto desarreglado que presenta el terreno durante el lapso entre que la planta comienza a vegetar y semilla o amarillean sus hojas (en el caso de las bulbosas) ya que no se puede cortar el pasto. Si la floración es temprana, el ciclo se cumplirá casi antes de que la mayoría de los céspedes entre en un ritmo acelerado de crecimiento.

Plantas de bulbo

Las plantas de bulbo son más fáciles de cultivar, ya que son amigas de la media sombra. Debajo de un árbol hay media sombra, no crece demasiado pasto y es probable que el verde esté dado por dichondra, que siempre está impecable y no necesita cortes. Los árboles más adecuados son los caducos, que pierden las hojas cuando las bulbosas de floración primaveral vegetan permitiendo el paso de mayor luz hasta las plantas. En la época cálida, en cambio, con su actividad fisiológica funcionando al máximo, los árboles extraen tanta agua del suelo que otorgan una "benéfica sequedad" (benéfica para las bulbosas, ¡claro!) que conserva en óptimo estado a los bulbos en reposo. Un tema aparte es la plantación: si los bulbos son grandes, tradicionalmente se arrojan y se los planta en el lugar donde hayan caído. También se pueden usar piedritas para marcar el suelo y así diseñar una distribución irregular, con núcleos y su correspondiente dispersión. Hecho esto se hacen los hoyos bien profundos, tan hondos como para que sea posible mejorar la tierra con arena gruesa y mantillo descompuesto y ubicar el bulbo de manera tal que la base del mismo quede a una profundidad equivalente a tres veces su longitud.

Plantas herbáceas

Las plantas herbáceas anuales, por su lado, presentan otra problemática. Tomemos por ejemplo las amapolas. Necesitan sol para crecer, al igual que los yuyos. Como desde principios de invierno hasta fin de primavera no se podrá pasar la máquina, la praderita de amapolas presentará un aspecto desprolijo. Esto se relativiza si se ubica la plantación, por ejemplo, en un rincón de un parque suficientemente grande.

¿Cómo sembrar?

La siembra es fácil: se trabaja bien el suelo y se dispersan las semillas en otoño. Son tan pequeñas que pueden mezclarse con arena para marcar su distribución.

Luego, sólo resta la espera del buen tiempo, cuando el prado se encienda.

Características de las plantas de un prado silvestre

Las plantas que forman un prado silvestre deberán estar tan a gusto con el clima y el suelo como para reproducirse espontáneamente. En el Gran Buenos Aires, la tierra es arcillosa, tal vez demasiado pesada para bulbosas. Sin embargo, junquillos (Narcissus tazetta) y lágrimas de la Virgen (Alliaun triquetrum y Allium neapolitanum) son valores seguros. También se pueden cultivar narcisos, fresias (Freesia sp.), muscaris (Muscarí armeniacum) y Gladiolus communis (un gladiolo de elegante aspecto salvaje) con buenos resultados. Entre las anuales, amapolas (Papaver rhoeas), ciertas margaritas y espuela de caballero (Consolida) son las que dan mayores satisfacciones.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Prado silvestre

Cynoglosum Cynoglosum
Plantas de jardín
La Cynoglosum se siembra en jardineras en el otoño y se trasplanta al lugar definitivo cuando tiene tres o cuarto hojas. Tener en cuenta que tiene cierta tendencia a enmalezar en climas secos.
Votos: 7 Visitas: 5347
Gladiolo Gladiolo
Plantas medicinales
Como casi todas las Iridáceas, el Gladiolo posee propiedades helmínticas y depurativas. Además de diurética poderosa, calma los accesos de asma, tos y bronquitis y hace cesar las náuseas y los vómitos. Su rizoma fresco, comprado en herboristerías o farmacias, desinflama y alivia el dolor de las encías de los niños durante la dentición.
Votos: 13 Visitas: 14783
Los Tulipanes Los Tulipanes
Plantas de jardín
En esta oportunidad le daremos información sobre una planta ideal para otorgarle un toque de color y elegancia a nuestro jardín: los Tulipanes. Le hablaremos de las características generales de los Tulipanes, el grupo botánico al que pertenecen, su morfología y épocas de floración, de esta planta con hermosas y coloridas flores.
Votos: 13 Visitas: 16370
Los cardenales Los cardenales
Plantas de jardín
Los cardenales son plantas de jardín, fáciles de multiplicar y resistentes a distintas condiciones ambientales, pueden ser muy decorativas en el hogar, gracias a los brillantes colores de sus flores.
Votos: 90 Visitas: 51247
Coronilla Coronilla
Plantas medicinales
La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas. Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.
Votos: 24 Visitas: 10680
Todo sobre el Jardín