Mis Jardines.net | El jardín en el hogar |

Lombricultura

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Las lombrices son el mejor abono

Lombricultura

La crianza de lombrices no necesita cuidados especiales y ellas nos entregarán grandes cantidades de humus para nuestros cultivos. En este artículo analizamos y desarrollamos la teoría de la lombricultura.

Irremplazables en el suelo del huerto

Las lombrices diminutas y consideradas primitivas en tamaño escala evolutiva, sus organismos son prodigiosos laboratorios capaces de resolver uno de los dilemas más críticos de nuestros tiempos: transformar los desechos en nutriente de afta calidad. Y ello, sin requerir de complicadas tecnologías, sino utilizando solamente lo que la madre naturaleza les ha brindado.

Por eso, las lombrices son bien venidas como trabajadoras irremplazables en el suelo del huerto; donde la lombricultura realiza una labor básica de producción de tierra fértil para los cultivos. Su crianza prácticamente no requiere ningún cuidado especial y su presencia en la parcela nos estará entregando humus en forma interrumpida para obtener hortalizas más grandes y más sanas, para abonar los frutales, las plantas del jardín y las de interior. Además, la lombricultura está siendo mirada en el mundo urbano como una alternativa para el tratamiento de las basuras domésticas, con enormes beneficios para el hombre.

Los beneficios de la lombricultura

Y esto lo comprobamos personalmente a raíz de un e-mail que recivimos y en el se reseñaba someramente una experiencia coma lombricultor, actividad a la que está dedicado de lleno, con atractivos resultados.

Por eso decidimos visitarlo en Quillota, donde vive inmerso en el mundo que ama, la agricultura, la investigación y también el contacto con la comunidad, a la que está

Práctico y muy cómodo es el módulo de madera para establecer un criadero pequeño de lombrices. Su altura es de 1.20 m y la materia orgánica se pone en las canaletas traspasando lo que ha aprendido sobre la materia, especialmente sobre estas pigmeas ecológicas que son las lombrices Eisenia foetida.

Esta persona tiene actualmente una crianza muy grande de estos anélidos y está ofreciéndola al público para que en cada casa y parcela las familias se inicien en esta actividad que, según insiste, contribuye a fa preservación del medio ambiente y a la descontaminación, genera productos básicos para las labores agrícolas y aun puede constituir, en las comunidades urbanas de las ciudades agrícolas, una alternativa para obtener algunos ingresos extras, organizando pequeñas empresas que se dediquen a su venta.

Crianza de aves y animales pequeños

El nivel superior del módulo, por otra parte, puede ser empleado para la crianza de aves y animalitos pequeños, cuyas fechas caen al inferior, donde son ingeridas por las lombrices conjuntamente con los desechos vegetales en descomposición. Así se produce la unificación de éstos y se obtiene un abono orgánico rico en nutrientes. La lombricultura, de esta manera, ha transformado los desechos contaminantes en recursos.

En cuanto a plazos, á los tres meses se puede plantar directamente sobre el "lecho" lo que uno quiera. Los vegetales crecen en forma óptima, sin pestes ni enfermedades y absolutamente libres de contaminación para consumirlos, si se han regado con agua potable o de pozo.

Entre los seis y los nueve meses, en tanto, empieza la producción de humus y puede iniciarse la tarea de retirarlo para usarlo como abono. Este material, que fertiliza estupendamente la tierra, tiene además la ventaja de lograr que los cultivos tengan mayor resistencia a las plagas, con lo que se evita en gran medida la utilización de métodos químicos para prevenirlas. Así, estamos preservando el medio ambiente y la salud de las personas.

La planificación de cultivo en el jardín

En un mundo en que los temas de la alimentación de sus habitantes y la enorme acumulación de basuras urbanas son claves, la lombricultura ofrece una variedad de respuestas y perspectivas.

Un médico veterinario sostiene en una publicación que ella "constituye en el mundo una de las primeras actividades de aprovechamiento de las gigantescas cantidades de desechos orgánicos que hoy se pierden o se mal usan”. Y añade que es una actividad fácil de insertar en todos los niveles y estratos de la sociedad, ya que requiere de espacios relativamente reducidos, es un proceso rápido que elimina inconvenientes como el mal olor y las moscas, es de fácil gestión, extraordinariamente económico y, hoy por hoy, el único sistema que al final del proceso entrega humus y grandes cantidades de proteínas para el jardín.

En efecto, muchos proponen usar su carne para la alimentación de animales y peces, convertida en harina o en forma directa.
Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Lombricultura

El lombricompuesto para tu jardín El lombricompuesto para tu jardín
El jardín en el hogar
Todo jardín o huerta necesitan de un abono propicio para adquirir los nutrientes necesarios para un buen cultivo y un buen crecimiento de la vegetación. En este artículo le daremos información sobre cómo generar el lombricompuesto, buen abono para el crecimiento saludable de las plantas que se encuentren en el jardín.
Votos: 16 Visitas: 14580
Método orgánico de reciclaje Método orgánico de reciclaje
El jardín en el hogar
En este artículo plantemos un método orgánico de reciclaje que estimula efectivamente la fertilidad del suelo y le da más vida al jardín del hogar.
Votos: 10 Visitas: 12573
Rendimiento del bancal Rendimiento del bancal
Accesorios de jardinería
Un sistema creado hace cientos de años es hoy una excelente solución para aprovechar al máximo su huerto y obtener hortalizas más grandes, fuertes y sanas. Todo esto lo permite el rendimiento de un bancal en el jardín.
Votos: 12 Visitas: 20112
El cuidador de la parcela El cuidador de la parcela
El jardín en el hogar
Es imposible cumplir todas las labores que demanda la parcela sin la ayuda del indispensable \"cuidador de la parcela\", el típico personaje que hace de jardinero y agricultor. Aunque lo quisiéramos, no podríamos formar ni mantener la parcela con nuestras propias manos, por falta de práctica, de tiempo y, en muchos casos, porque hemos elegido otras actividades incompatibles con el trabajo de la tierra.
Votos: 8 Visitas: 11814
Aves, insectos y animales de jardín Aves, insectos y animales de jardín
El jardín en el hogar
La vida de las plantas tiene estrechas relaciones con las aves, insectos y animales de jardín, siempre van juntos. A continuación les mencionamos los que son para nosotros los puntos de conexión más importantes.
Votos: 21 Visitas: 25512
Todo sobre el Jardín