Mis Jardines.net | El jardín en el hogar |

Jardines secos

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Mantenimiento de los jardines secos

Jardines secos

Una de las características principales y destacables del funcionamiento y el mantenimiento de un jardín seco, radica en la mejor y más eficaz utilización del agua. Como todos sabemos, el agua es un recurso que ha comenzado a escasear, por lo que una de las ideas que podemos resaltar de los jardines secos, es el mejor uso y aprovechamiento del agua, aprendiendo a no desechar o abusar de la misma.

Dentro de las especies de plantas aptas para los jardines secos, se presentan las especies mediterráneas y la flora habitual de los climas cálidos. Estas especies soportan temperaturas altas, además de extensos periodos sin la necesidad del riego, adaptándose y sobreviviendo con el agua de lluvia.

En periodos de sequía, el riego debe correr por nuestra cuenta. Existen sistemas apropiados como el riego por goteo o el riego localizado. Estas formas de riego no ahorrar o economizan el agua, pero si controlan de mejor manera su uso, no desperdiciándola ni abusando de ella.

Las mejores especies de plantas para los jardines secos

Existen diferentes especies y variedades de plantas aptas para el cultivo en jardines secos. Recomendaremos diferentes plantas de acuerdo a características generales. Los árboles son una muy buena opción, pues funcionarán y ayudarán adecuadamente a la composición del jardín, ofreciendo sombra y temperaturas un tanto más frescas. 

El plátano, el Olivo, el Olmo, el Cedro y la Acacia son buenas opciones. También los árboles frutales como el ciruelo y el caqui; los cítricos y las palmeras. Por otro lado, los arbustos son una variedad de vegetación igualmente óptima para los jardines secos.
La Buganvilla, la Bignonia, la Azalea, la Adelfa y la Coronilla, son algunas de las opciones de arbustos que además de adaptarse a los climas cálidos, florecen. El Tomillo y el Romero requieren de menos agua que los arbustos mencionados anteriormente.
Por último, dentro del marco de las flores aconsejamos las siguientes: la Begonia, los Alhelíes, la Caléndula, el Geranio y el Lirio.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Jardines secos

El cultivo de la Potentilla Fruticosa El cultivo de la Potentilla Fruticosa
Cultivo de plantas
En el día de hoy volvemos para presentarles a una muy aconsejable opción para nuestro jardín, una especie de planta que cuenta con la virtud de resistir de gran manera las sequías y las altas temperaturas. La Potentilla Fruticosa. A continuación repasaremos las características principales de esta planta, así como los diferentes cuidados y formas de cultivo que requiere para su mejor crecimiento y salud.
Votos: 1 Visitas: 2895
El cultivo de las prímulas El cultivo de las prímulas
Cultivo de plantas
Siguiendo adelante con consejos y recomendaciones sobre buenas especies para plantar en nuestro jardín, llegamos a las prímulas, una hermosa opción para darle color a nuestro espacio verde. Cómo cultivarla, cómo mantenerla y cuidarla durante los diversos climas del año.
Votos: 3 Visitas: 4027
Mantenimiento del jardín Mantenimiento del jardín
El jardín en el hogar
En el artículo analizamos algunas de las cuestiones que hacen al mantenimiento del jardín. Señalamos la importancia de asegurar la salud y apariencia del jardín, y ofrecemos algunas recomendaciones relacionadas con el florecimiento y el riego.
Votos: 19 Visitas: 19292
Lantana Lantana
Plantas de jardín
Hoy volvemos con los arbustos, más específicamente con la variedad Lantana, una especie colorida y atractiva, sobre todo en el plano decorativo de jardinería. Iremos repasando sus diferentes características, sus virtudes, su morfología y aquellas condiciones en donde más se le podrá sacar provecho a la Lantana Camara, una inmejorable opción para la decoración del jardín.
Votos: 13 Visitas: 10222
Especies de plantas de verano Especies de plantas de verano
El jardín en el hogar
En esta oportunidad le ofrecemos un artículo con información sobre distintas especies de plantas ideales para el verano, en tanto por sus formas, sus colores y su floración en estos meses calurosos. Daremos cuenta de arbustos, flores, árboles y trepadoras, amén de posibles diseños y combinaciones que provean de una buena decoración al jardín.
Votos: 51 Visitas: 19857
Todo sobre el Jardín