Mis Jardines.net | Cultivo de plantas |

Labranza cero

Mis Jardines

Categorías

Accesorios de jardinería
Árboles
¿Cómo hacer un jardín?
Cultivo de plantas
El jardín en el hogar
Jardines
Los jardines y el turismo
Paisajismo
Plantas de jardín
Plantas medicinales

Características generales de esta forma de siembra

Labranza cero

La mejor manera de repasar las características de la labranza cero, es comparándola con el método de siembra de arado. La siembra a través del arado del suelo, actúa ocasionando la oxigenación de la tierra al entrar en contacto con la materia orgánica; esto, a su vez, genera una importante liberación de nutrientes, fertilizando al suelo de gran forma, y acrecentando su productividad vegetal.

La labranza cero, en cambio, tiene como elemento particular, por un lado, el ahorro de toda energía en maquinaria y herramienta al momento de no efectuarse las araduras del suelo que sí se realizan en el otro procedimiento; solo se realizan angostos surcos dentro de los cuales se colocarán las semillas. Por otro lado, otro aspecto importante de la labranza cero, es el de generar, a largo plazo, un mayor mantenimiento de la tierra, abasteciéndose el suelo de materia orgánica y nutrientes durante más tiempo.

Puntos a favor y en contra en la productividad del suelo

La labranza cero y la siembra de arado se diferencian tanto en procedimientos como en resultados. La siembra de arado ofrece mejores resultados al momento, al corto plazo. Sin embargo, con las cosechas, la materia orgánica y sus nutrientes comienzan a escasear, volviéndose improductiva la tierra.

La labranza cero o labranza de conservación, logra una perdurabilidad y aptitud de la tierra mayor; en tanto la fertilidad de la sierra es menor en comparación al cultivo de arado.  

A su vez, la siembra de arado ayuda a quitar hierbas no deseadas y malezas, en cambio a la labranza de conservación que requiere del uso de herbicidas. La erosión del suelo es más factible en la siembra de arado, mientras que en la labranza cero, es muy difícil que se dé.

Menú
Más Buscados

Artículos Relacionados con: Labranza cero

Ventajas y desventajas de la siembra directa Ventajas y desventajas de la siembra directa
Cultivo de plantas
La siembra directa es una de las diferentes formas de cultivo que hay. Es un proceso de cultivo que e utiliza en diferentes lugares del mundo, y e presenta como variante principal a la siembra de arado. A continuación vamos a repasar las características principales de la siembra directa a rastrojo, marcando sus beneficios y perjuicios, en comparación al cultivo de arado.
Votos: 25 Visitas: 26041
Alimento y abono para la tierra Alimento y abono para la tierra
El jardín en el hogar
Sembrar habas significa alimento y abono para la tierra empobrecida luego de que otros cultivos han extraído sus nutrientes, o para mejorar un terreno poco fértil. Lo anterior justifica plenamente la incorporación a nuestro huerto de esta nutritiva leguminosa originaria de Europa y Asia, y, por añadidura, estimula su consumo en estado fresco, congelado o seco.
Votos: 9 Visitas: 17294
¿Cómo cultivar la Margarita? ¿Cómo cultivar la Margarita?
Cultivo de plantas
En esta oportunidad nos convoca una de las especies más conocidas y más atractivas para cultivar en nuestro jardín, especie ideal para la decoración de nuestro espacio verde: la margarita. A continuación repasaremos los atributos generales de este hermoso ejemplar de preciosas flores, contando las mejores formas de cultivo, ubicación y condiciones que requieren las margaritas para su mejor crecimiento.
Votos: 10 Visitas: 11810
Cynoglosum Cynoglosum
Plantas de jardín
La Cynoglosum se siembra en jardineras en el otoño y se trasplanta al lugar definitivo cuando tiene tres o cuarto hojas. Tener en cuenta que tiene cierta tendencia a enmalezar en climas secos.
Votos: 7 Visitas: 5052
Los cardenales Los cardenales
Plantas de jardín
Los cardenales son plantas de jardín, fáciles de multiplicar y resistentes a distintas condiciones ambientales, pueden ser muy decorativas en el hogar, gracias a los brillantes colores de sus flores.
Votos: 90 Visitas: 50502
Todo sobre el Jardín